Saltar al contenido

Consejos para combatir la reproducción de mosquitos

evitar la reproducción de mosquitos

En este artículo te daremos los mejores Tips para controlar y evitar la reproducción de mosquitos en el hogar. Cada año se producen millones de muertes debido a las picaduras, ya que suponen un grave riesgo para la salud.

Son las plagas más comunes que se encuentran en los hogares. No sólo son pequeños insectos voladores, sino que también son el medio para propagar o infectar enfermedades dañinas. Las hembras son las más peligrosas, ya que tienen un largo aparato bucal con el que perforan la piel para consumir sangre.

¿Por qué atraigo a los mosquitos?

Para algunas personas, los mosquitos son más molestos que para otras. De hecho, les muerden más a menudo, y eso no es una coincidencia. Algunas personas liberan más dióxido de carbono, calor y olor corporal, lo que ayuda a atraerlos hacia ti.

Si has bebido alcohol, que aumenta el riego sanguíneo de los vasos sanguíneos superficiales y hace que excretes más dióxido de carbono, eres un objetivo más atractiv. Afortunadamente, hay formas sencillas y gratuitas de evitar sus picaduras.

Consejo: Averigüe si le pican con más frecuencia que a otras personas en el mismo lugar. Si te pican más a menudo, es probable que estén más contentos contigo y debas protegerte más.

En la medida de lo posible, evite toda forma de captación de agua, como ríos, lagos y estanques. Los mosquitos son más activos por la noche, momento en el que hay que extremar las precauciones para protegerse.

Para combatir la reproducción de mosquitos también debes prestar atención a tu jardín y al entorno local. Si su jardín tiene un baño para pájaros, un estanque, un lago o una piscina, asegúrese de que:

  • el agua no está estancada sino que circula, ya que ponen huevos en el agua estancada. Seca o cubre todas las acumulaciones de agua estancada (desde el cubo de agua y el columpio de la caja del coche hasta la carretilla y el barril de agua de lluvia).
  • Diseño del jardín: Evite las zonas del jardín en las que las plantaciones, como arbustos y árboles, y cualquier tipo de charca puedan crear condiciones favorables donde poner sus huevos.

¿Por qué es importante evitar la reproducción de mosquitos?

Porque la forma de transmisión del Dengue, chikungunya y Zika es cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades.

¿Cómo puedo evitar la reproducción de mosquitos?

evitar que se reproduzca el mosquito

Es necesario cuidar tu casa y entorno para prevenir estas enfermedades, evitando la reproducción de mosquitos y se críen cerca de ti y tu familia, así:

  • No dejes agua reposada en materas después de rociar las plantas​.
  • Mantén totalmente tapados los recipientes en los que almacenes agua.
  • Si almacenas agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávalos y cepilla las paredes de las mismas cada 8 días, ​de ser posible mantenlas tapadas.
  • Si usas floreros lávalos y cámbiales el agua al menos cada 6 días o colócales gotas de cloro.
  • Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros Recoge basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantén el patio limpio.
  • Elimina todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente puede estar tu familia como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Participa en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

​¿En qué lugares se reproduce el mosquito?

Se reproducen cerca de donde obtienen el alimento, Buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes. Una sola hembra puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

¿Cómo puedo controlar la reproducción de mosquitos?

combatir la reproducción de mosquitos

Las mosquiteras para puertas y ventanas son siempre una buena idea para proteger su casa de mosquitos. Pero es mas conveniente usar Repelentes con DEET, que mantengan la reproducción de mosquitos lo mas mínimo posible. Utiliza el repelente en una o varias habitaciones para estar completamente libres de este pequeño insecto, por ejemplo, el salón, la cocina y el dormitorio. Al aire libre en el jardín, patio, terraza, etc.

El spray aplicado en zonas descubiertas es siempre una buena protección básica, ya que no pueden eliminarse en el exterior. Los repelentes son una buena idea para mantener una zona libre este invasor.

Las trampas pueden controlar y reducir el número de insectos en una zona más amplia, por ejemplo, el jardín. En una acampada, una excursión, una caminata, un viaje de pesca, etc.

Cuando se viaja al extranjero, es especialmente importante protegerse porque, aunque la mayoría de los mosquitos son inofensivos, hay que pueden transmitir enfermedades como la malaria.

Puede comprar productos.

Al viajar, En muchos países estos insectos pueden transmitir enfermedades peligrosas y a veces mortales, como el paludismo, por lo que es importante tomar medidas preventivas y ser conscientes del peligro:

  • Siempre debe llevar consigo un repelente cuando viaje. Aplíquelo siempre por la noche en lugares a los que puedan llegar a picarle. Es conveniente llevar de casa repelentes homologados, especialmente para los niños y las mujeres embarazadas.
  • Las mosquiteras son imprescindibles en muchos países sin aire acondicionado, pero también son una buena idea para, por ejemplo, un cochecito o una cama como protección extra. Los mosquiteros homologados pueden ser difíciles de encontrar en algunos países, por lo que recomendamos traer uno de casa.
  • Los repelentes de mosquitos portátiles son prácticos para llevarlos de viaje, son inodoros y se pueden llevar en la habitación del hotel, cuando se come fuera, etc.

Consejos: Cuidados al viajar al extranjero

Cuidados al viajar al extranjero

Cuando se viaja a países extranjeros y zonas de alto riesgo (por ejemplo, malaria o encefalitis japonesa), no basta con reducir el número de picaduras de mosquitos. En estos casos, es importante tomar medicamentos preventivos contra la malaria tras consultar al médico. Desgraciadamente, aún no existen curas ni vacunas para todas las enfermedades, como el virus del Zika, por lo que es importante protegerse evitando sus picaduras mediante el uso de repelente, durmiendo en habitaciones con aire acondicionado/bajo mosquiteras, llevando camisas de manga larga y pantalones.

En primer lugar, por supuesto, hay que asegurarse de que no puedan reproducirse. Esto significa eliminar toda el agua estancada del lugar.

También puedes construir tu propia trampa para prevenir la reproducción de mosquitos. Empieza cortando una botella de plástico grande por la mitad para poder darle la vuelta a la parte superior y que quede como un embudo hasta el fondo.

Prepare su cebo, que es cuatro partes de agua caliente por una parte de azúcar moreno. Disuelve el azúcar en el agua caliente y déjalo enfriar. Vierte el agua con azúcar en el fondo de la botella y pon un poco de levadura en la mezcla. Ponga cinta adhesiva en la parte superior y deje que la trampa funcione. La levadura y el azúcar liberarán mucho dióxido de carbono, que atraerá a los mosquitos.

Por último, tienes la opción de ir un poco más a lo analógico. Un matamoscas sigue funcionando bien, y puedes conseguir uno eléctrico que combine lo mejor del mundo del matamoscas y de la trampa eléctrica estas herramientas eliminaran los insectos en altas proporciones.