Saltar al contenido

20 remedios caseros para tratar las picaduras de mosquito

remedios caseros para picaduras

Seamos claros, es mucho más fácil y menos doloroso prevenir las picaduras de mosquitos que tratarlas después. Así que, si aún no estás sufriendo de picores, hazte un favor y lee este artículo lleno de consejos para combatir los insectos con remedios caseros.

Muchos de los consejos son muy sencillos, pero funcionan con eficacia.

Aunque haya hecho sus reservas, no siempre tenemos el control de quién, dónde y cuándo pican los mosquitos, por lo que, afortunadamente, existen muchos y buenos remedios caseros para el cuidado y tratamiento. Ayudan a aliviar el picor y el escozor, al tiempo que aceleran el proceso de curación.

¿Qué es una picadura de mosquito y por qué pica?

No pican en el sentido de la palabra. O bien rascan un agujero en la piel o bien cortan un agujero en la piel.

Sólo unas pocas especies de mosquitos arañan los agujeros y viven sobre todo en zonas de bosques y praderas. Estos hacen agujeros en la piel y luego beben sangre de la herida. Este tipo de «picadura de mosquito» duele y es muy desagradable.

La mayoría de los mosquitos hacen un pequeño agujero en la piel donde meten su probóscide y chupan la sangre. Para que los succionen la sangre, es importante que ésta no se coagule. Tiende a hacer esto ya que el agujero que corta es muy pequeño. Por lo tanto, Escupe enzimas alrededor del agujero para que la sangre no se coagule antes de que termine su trabajo. Son estas enzimas a las que su piel reacciona, causando irritación, picor y escozor.

Para acabar con el picor y el escozor, hay que neutralizar las enzimas, y hay varias formas de hacerlo con remedios caseros 100% naturales.

¿Sirven realmente los remedios caseros contra las picaduras de insectos?

remedios caseros contra las picaduras

Hemos elaborado una lista de 20 consejos que funcionan. Algunos son consejos probados, mientras que otros son remedios caseros que tienen cientos o miles de años de antigüedad y simplemente funcionan. Lo que todos los consejos tienen en común es que los hemos probado y funcionan hasta cierto punto.

Hay una breve explicación en cada uno de los remedios caseros, así como de su eficacia. Hemos intentado enumerar los consejos según su eficacia, pero como tu tipo de piel, cuerpo, etc. pueden afectar a la eficacia, no es fácil dar una lista 100% correcta.

Hay una serie de productos específicamente diseñados para aliviar el picor y el escozor de las picaduras de mosquito. Ninguno de estos productos figura en la lista que sigue, ya que sólo hemos reunido son remedios caseros o tratamientos naturales.

¿Y los productos antimosquitos no funcionan?

Esto no quiere decir que los productos para mosquitos no sean buenos o eficaces, ya que algunos de ellos ciertamente lo son, simplemente hay otras formas de tratar las picaduras con remedios caseros que son eficaces y saludables para la piel. Y son más baratos.

Si es alérgico a las picaduras de mosquitos, NO debe seguir los remedios caseros que se indican a continuación, sino que debe seguir el procedimiento normal para tratarla. No podemos decir ni predecir cómo podría reaccionar a los tratamientos que se indican a continuación, por lo que existe el riesgo de que las cosas salgan mal.

Por lo tanto, le recomendamos que siga el procedimiento normal o que busque atención médica lo antes posible, si es necesario.

20 maneras de tratar las picaduras de mosquitos e insectos con remedios caseros

En caso de que uno de los consejos no le funcione, le sugerimos que intente uno de los otros. Como personas, nuestra piel y las respuestas a diversos fijadores y medicamentos son únicas, y no todas las personas encontrarán un impacto similar de varios consejos.

Sin embargo, con más de 20 remedios caseros diferentes, debería haber al menos uno, si no varios, que te funcionen y puedan aliviar el escozor y el picor, a la vez que consiguen que la piel se cure rápidamente.

#1. Aceite de argán

Aceite de argán

El aceite de argán es un método muy eficaz y eficiente a la hora de limpiar, calmar y tratar una picadura de mosquito.

El aceite tiene propiedades de limpieza profunda que neutralizan las enzimas de la saliva, deteniendo así el escozor y el picor. Al mismo tiempo, el aceite tiene propiedades nutritivas y curativas que restablecen el equilibrio de la piel, además de hacer que se cure y desaparezca más rápidamente.

También detiene la hinchazón, elimina el enrojecimiento de la irritación de la piel y elimina la inflamación y la infección. Con el aceite de argán se consigue limpiar, cuidar, aliviar el dolor y aumentar la curación. Una forma muy eficaz de acabar con la irritación asociada a una picadura de mosquito.

Cómo utilizarlo

La aplicación del aceite de argán es bastante sencilla y fácil.

Aplicar una fina capa de aceite de argán directamente sobre la picadura de mosquito y la piel circundante. Como la piel sólo puede absorber pequeñas cantidades de aceite a la vez, es muy importante que sólo se aplique una fina capa cada vez para que la piel no se ahogue en aceite.

Repetir el tratamiento anterior de 2 a 6 veces al día según sea necesario.

#2. Pasta de dientes

Pasta de dientes

La pasta de dientes para aliviar la hinchazón, el picor y el escozor de una picadura de mosquito suena un poco cómica y divertida para muchos. Pero no es una broma.

La pasta de dientes común, como Aquafresh, Colgate o Zendium, puede utilizarse.

La razón hay que buscarla en los ingredientes del dentífrico. La pasta de dientes contiene enzimas que neutralizan las enzimas que los mosquitos escupen sobre la piel. Y eso hace que la irritación de la piel se detenga.

La pasta de dientes sólo sirve para calmar, ya que no tiene ninguna otra propiedad, como la de afectar a la rapidez con la que desaparece la picadura o la rapidez con la que se cura la piel. Por eso puedes combinar este consejo con aceite de argán o jugo de aloe vera, por ejemplo.

Cómo utilizarlo

Aplicar una fina capa de pasta de dientes directamente sobre la picadura de mosquito y la piel circundante, y dejarla durante unos minutos antes de enjuagarla.

Repite esto por la mañana y por la noche, varias veces al día si es necesario, hasta que el picor desaparezca. Esto suele ocurrir en unos pocos días, después de los cuales la piel sólo tiene que curarse.

#3. Aloe Vera

Aloe Vera

La planta verde es muy conocida por sus propiedades a la hora de aliviar la hinchazón, el picor y el escozor asociados a las picaduras de mosquito.

Es el zumo – gel de las hojas de las plantas de aloe vera que es muy eficaz y eficiente contra las picaduras de mosquitos y de insectos. Después de unos pocos tratamientos, todo el dolor ha desaparecido. Pero el zumo también puede utilizarse para muchos otros fines, como la irritación de la piel, los eczemas, las quemaduras solares, las quemaduras, los arañazos, etc.

Puedes aplicar aloe vera rompiendo una hoja de la planta y exprimiendo el gel de aloe vera de la hoja y untándolo directamente en la picadura. También puede optar por comprar el gel de aloe vera en un tubo o un tarro.

Si opta por esto último, tenga mucho cuidado de comprar el zumo/gel puro y que no sea un producto mixto, en el que el aloe vera sólo constituya una pequeña parte del producto total. Por desgracia, hay muchos productos mezclados en el mercado que contienen aloe vera, pero nunca deben aplicarse directamente sobre las heridas o las picaduras de mosquitos.

Cómo utilizarlo

Exprima el jugo de la hoja de aloe vera o aplique una pequeña cantidad de gel de aloe vera del tubo directamente sobre la picadura del mosquito y la piel circundante. A continuación, extiéndalo en una capa fina.

Repite esto 2-4 veces al día, según sea necesario, y lubrica si empieza a picar o escocer.

Al cabo de un día, suele dejar de picar y, al cabo de unos días más, desaparece.

#4. Vinagre de sidra de manzana

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana solía ser un elemento básico en la mayoría de los hogares, donde el vinagre se utilizaba para limpiar y tratar enfermedades, dolencias, etc.

Por razones desconocidas, el vinagre de sidra de manzana ha caído parcialmente en el olvido, lo que es una pena teniendo en cuenta sus numerosas propiedades y usos beneficiosos. Por ejemplo, es muy eficaz para eliminar las verrugas de los pies.

El vinagre tiene propiedades limpiadoras, por lo que también es bueno para limpiar heridas e infecciones. Son sus propiedades limpiadoras las que lo hacen eficaz para las picaduras de mosquito, ya que entra y neutraliza las enzimas de la saliva del insecto, deteniendo así la irritación de la piel.

En definitiva, un gran remedio casero para la hinchazón, la inflamación, la infección y la irritación.

Recuerda que el vinagre de sidra de manzana es concentrado, así que mézclalo siempre con agua antes de empezar a aplicarlo directamente sobre la piel, pues de lo contrario corres el riesgo de que se produzcan irritaciones y erupciones cutáneas.

Cómo utilizarlo

Mezclar 5-10 gotas de vinagre de sidra de manzana con ½-1 dl de agua y remover.

Extender una fina capa de la mezcla directamente sobre la picadura de mosquito y la piel circundante, y dejar que la piel absorba el líquido (dejar que penetre en la piel). Entonces comienza el proceso de limpieza.

Repita esta operación por la mañana y por la noche durante unos días, después de los cuales ya no picará. También descubrirá que se cura mucho más rápido.

#5. Unguento de pata – Unguento copto

Unguento copto

El unguento copto, también conocido como unguento de pata, es muy conocido por tener propiedades desinfectantes, al tiempo que el ungüento cuida y suaviza la piel.

Son las propiedades desinfectantes de la pomada las que se utilizan en el tratamiento de las picaduras de mosquito, ya que limpian el picor y neutralizan las enzimas de la saliva, tras lo cual cesan el picor y la irritación.

Si decide utilizar la pomada de copépodos, es muy importante recordar que debe elegir una pomada que sea lo más natural posible. Los estudios han demostrado que algunas pomadas para las patas contienen desinfectantes sintéticos que pueden ser alergénicos, además de no ser beneficiosos para el organismo, ni a corto ni a largo plazo.

Por lo tanto, debe elegir una pomada a base de aceite, por ejemplo, ya que es la más saludable.

Cómo utilizarlo

Aplique una fina capa de pomada Copepat directamente sobre la picadura de mosquito y la piel circundante.

Repita esto de 1 a 3 veces al día según sea necesario hasta que deje de picar y escocer.

#6. Cebolla o ajo

Cebolla o ajo

Aunque la cebolla y el ajo eran métodos cuestionables para prevenir las picaduras de mosquito, ambos son en realidad muy buenos si has tenido la mala suerte de que te piquen. En realidad, es irrelevante utilizar uno u otro, ya que ambos funcionan.

Sólo es importante que utilices un trozo de la cebolla que sea jugoso, o que utilices un diente de ajo que contenga mucho jugo.

Es el jugo de ambos tipos de cebolla el que limpia y neutraliza las enzimas del mosquito, eliminando así los desagradables picores y escozores.

Está por ver si los mitos en torno a las propiedades preventivas de la cebolla y el ajo han surgido porque ambos son eficaces para tratar las picaduras de mosquitos.

Cómo utilizarlo

Si te acaba de picar un mosquito, o si ha ocurrido en las últimas horas, con mantener una rodaja de cebolla o un diente de ajo sobre durante 5-10 minutos será suficiente en la gran mayoría de los casos.

Si han pasado muchas horas desde la picadura y ésta ya se ha hinchado, puede ser útil pegar la cebolla o el ajo en la parte superior durante un periodo más corto de unas horas.

Recuerda siempre utilizar cebollas o ajos frescos, ya que el jugo de los dos tipos de cebolla es el secreto de este remedio casero. Cortar una rodaja gruesa de cebolla, de unos 0,5 cm, o partir por la mitad un ajo y presionarlo directamente contra la picadura del mosquito mientras se exprime el jugo.

Manténgalo durante los 5-10 minutos si le han picado recientemente, de lo contrario utilice un trozo de cinta adhesiva para mantenerlo en su sitio.

Esto debería aliviar el escozor, el picor y el dolor. Entonces espera hasta que se cure y desaparezca. En este punto, puedes considerar el uso de algunos de los otros consejos, como el aceite de argán, la sal, etc., que aumentan y aceleran el proceso de curación.

#7. Bebida o alcohol

Bebida o alcohol

Los espíritus y el alcohol puro desinfectan y limpian en profundidad, por lo que se utilizan, por ejemplo, para las heridas y los arañazos. Son estas propiedades las que hacen que los espíritus sean buenos para las picaduras de mosquitos. Si no tienes licores o alcohol puro en casa, puedes utilizar vodka, ron o Old Danish.

El licor limpia y elimina las enzimas de la saliva del mosquito que hacen que la piel pique y pique, eliminando así cualquier irritación que pueda tener.

Desgraciadamente, aunque los espíritus son muy eficaces, su uso tiene un inconveniente, y es que resecan la piel. Por lo tanto, debe utilizarlo con cuidado, posiblemente después de unas horas con aceite de argán o productos hidratantes similares.

Cómo utilizarlo

Aplicar una fina capa de alcohol o Old Danish directamente sobre la picadura de mosquito y la zona circundante. Ten en cuenta que puede picar y doler un poco mientras limpia la picadura.

Puedes utilizar un bastoncillo de algodón que humedezcas en alcohol si no quieres que el alcohol entre directamente en tus manos.

El uso excesivo de alcohol puede provocar irritación de la piel, eczemas y una piel muy seca, ya que la reseca en grado extremo. Por lo tanto, utilícela con prudencia y sólo de forma limitada.

#8 Eddike

Eddike

La razón por la que el vinagre funciona es algo similar a la del vinagre de sidra de manzana, es decir, que las propiedades limpiadoras del vinagre, combinadas con su acidez, lo hacen adecuado para limpiar las picaduras de mosquito y eliminar las enzimas.

El vinagre normal (la versión marrón) o el vinagre blanco no necesitan diluirse antes de su uso, puedes aplicar cualquiera de las dos versiones de forma limpia y directa sobre la picadura del mosquito. Si tiene una piel delicada o sensible, o si su piel se irrita fácilmente, sólo podemos recomendarle que mezcle el vinagre con un poco de agua antes de utilizarlo.

Cómo utilizarlo

Aplique una fina capa de vinagre directamente sobre la picadura del mosquito. Puedes utilizar un bastoncillo de algodón si quieres, es muy práctico para extenderlo si no quieres mancharte las manos de vinagre.

Repita este tratamiento de 1 a 3 veces al día, según sea necesario, y siga lubricando la picadura hasta que deje de picar.

Lo normal es que deje de picar y escocer poco después de la primera vez que se lubrica.

#9. Jabón

Jabón

Pocas personas se dan cuenta, pero el jabón es extremadamente eficaz para detener el escozor y la picazón después de una picadura de mosquito o insecto. Sin embargo, ten en cuenta que debe ser el antiguo jabón de manos de una pieza, y no los modernos jabones líquidos.

La razón por la que debe ser un jabón sólido es que los jabones sólidos contienen aceites, y son estos aceites los que calman la irritación y la inflamación, limpiando así las enzimas de la saliva del mosquito.

Cómo utilizarlo

Puedes mojar una esquina o un extremo del jabón, o bien mojar todo el jabón y frotarlo entre las manos hasta que haga espuma.

A continuación, frote el extremo de la zona humedecida directamente sobre ella, o tome la espuma y frote suavemente.

Continúe haciendo esto durante unos minutos hasta que el picor y el escozor empiecen a remitir. A continuación, deja que el jabón se asiente durante unos minutos más y limpia.

Aclare suavemente el jabón con agua tibia, utilizando una toalla si es necesario.

Después, es posible que quieras lubricar para ayudar a que la picadura se cure más rápido. El aceite de argán y el aloe vera son definitivamente preferibles. Estos son los dos productos que recomendamos.

#10. Miel

Miel

La mayoría de la gente asocia la miel con la masa dorada y pegajosa de sabor dulce que puede comerse sola, en pan francés o de centeno, utilizarse como alternativa natural al azúcar blanco o añadirse al té o a las bebidas calientes.

Pero la miel es más que eso. La miel es realmente buena contra las infecciones, inflamaciones e irritaciones de la piel porque la miel tiene propiedades antisépticas.

Son estas propiedades las que también hacen que la miel sea adecuada para tratar y cuidar las picaduras de mosquitos. De hecho, la miel de abeja dorada aliviará el dolor de la inflamación y acelerará el proceso de curación.

Se puede utilizar la miel tanto inmediatamente después de la picadura, como si han pasado muchas horas. Es igualmente eficaz.

Cómo utilizarlo

Sumerja el dedo o un bastoncillo de algodón en la miel y extiéndala en una fina capa sobre la picadura del mosquito y la piel circundante. La miel de abeja danesa es definitivamente preferible, ya que contiene la mayoría de las sustancias que dan a la miel sus buenas propiedades. Los tipos de miel más especializados, como la miel de acacia, la miel de bosque, etc., no tienen las mismas propiedades activas y, por tanto, no son tan eficaces.

Deja que la miel se asiente durante 5-10 minutos y limpia y cuida la picadura antes de enjuagarla suavemente con agua tibia.

Si te sigue molestando, repite esto 3-5 horas después y el problema debería desaparecer.

#11 Aceite de limón – Zumo de limón

Aceite de limón - Zumo de limón

El aceite de limón es otro aceite esencial que puede aplicarse de forma útil a las picaduras de mosquito para reducir el enrojecimiento, el escozor y el picor. También se puede utilizar zumo de limón fresco, pero debe ser zumo recién exprimido.

El aceite de limón es muy ácido y se sabe que tiene buenas propiedades de limpieza, así como propiedades que son buenas para el cuidado de la piel. Son estas propiedades las que lo hacen bueno contra las picaduras de mosquitos, lo cual es una de las razones por las que es uno de los aceites esenciales más populares.

Sólo podemos recomendar que utilices un aceite esencial de limón comprado, ya que es el más eficaz, pero también puedes hacer un aceite de limón casero, que es bastante excelente.

RECUERDE que el aceite de limón debe mezclarse, por ejemplo, con un aceite base o con agua antes de aplicarlo sobre la piel, ya que de lo contrario puede provocar erupciones, picores e irritaciones y, en el peor de los casos, causar una alergia permanente.

Debes diluirlo 1:100 o 2:100, para que no sea demasiado concentrado para tu piel. Lea más sobre la dosificación aquí.

Cómo utilizarlo

Una vez que haya diluido el aceite esencial de limón en agua o en un aceite base, como el aceite de argán, el aceite de oliva, el aceite de almendras o el aceite de sésamo, aplique y extienda una fina capa de la mezcla directamente sobre la picadura del mosquito y la zona circundante.

Sólo debe ser una capa fina, ya que la piel no puede absorber grandes cantidades a la vez.

Si te resulta más fácil, puedes utilizar un bastoncillo de algodón para extender el aceite.

Repita lo anterior 2-3 veces al día durante unos días hasta que el picor y el enrojecimiento hayan desaparecido y la picadura en sí haya regresado.

Si desea utilizar zumo de limón, el procedimiento es casi idéntico.

Empieza exprimiendo un poco de zumo de limón o una rodaja de limón. Como alternativa, puede apretarlo directamente sobre el tapón si le resulta más fácil.

Déjelo reposar de 3 a 5 minutos y luego elimine el exceso o enjuague la piel.

Repite lo anterior 2-3 veces al día durante unos días hasta que el picor y el enrojecimiento hayan desaparecido y la picadura en sí misma esté de vuelta.

#12. Zumo de lima – Rodaja de lima

Zumo de lima - Rodaja de lima

El método y el principio del zumo de lima, es el mismo que si se siguen los consejos sobre el zumo de limón en el punto anterior.

Es la acidez del zumo de lima la que le confiere propiedades limpiadoras, neutralizando y eliminando las enzimas de la saliva del mosquito, con lo que todo el picor, la hinchazón y la irritación disminuyen. El uso de limón o de lima depende enteramente de usted, son igualmente efectivos y buenos.

Cómo utilizarlo

Puedes exprimir el zumo de una lima en un cuenco o taza, o puedes optar por exprimirlo directamente en el palito, o bien cortar la lima en rodajas y exprimir el zumo de una rodaja de lima, terminando por dejar la rodaja en el palito durante unos minutos.

Una vez que el zumo haya limpiado el tapón durante unos minutos, lava la zona con agua tibia.

Si es necesario, repita lo anterior varias veces al día hasta que desaparezca la irritación.

También puedes lubricar el tapón con aceite de argán o aloe vera si quieres que se cure más rápido.

#13. Cáscara de plátano

Cáscara de plátano

Puede parecer una locura, pero el interior de la cáscara de plátano está totalmente infravalorado a la hora de tratar diversas dolencias. Como ya debes saber, la cáscara de plátano es uno de los métodos más efectivos contra las verrugas de los pies y las verrugas, la gran mayoría encuentra que las verrugas mueren y desaparecen rápidamente, luego la cáscara también puede ser utilizada para tratar esas molestas picaduras de mosquitos.

La composición especial y única del exfoliante es lo que le confiere sus propiedades únicas y eficaces, que no sólo actúan contra la irritación de la piel, sino que también mejoran el proceso de curación de la picadura.

Puedes utilizar tanto plátanos ecológicos como tradicionales, ya que lo que debes utilizar es la parte interior de la cáscara. Por lo tanto, no importa si el exterior de la cáscara ha sido rociado.

Cómo utilizarlo

Pela un plátano y corta un cuadrado pequeño, por ejemplo de 2 x 2 cm.

Frote el interior de la cáscara de plátano directamente sobre la picadura del mosquito y la piel circundante. Continúe haciendo esto durante unos minutos y luego lave con agua tibia.

La hinchazón, el picor, el escozor, el enrojecimiento y la irritación desaparecerán en poco tiempo. Si sigue doliendo, repite lo anterior una vez más, pero sólo unas horas después.

Para acelerar el proceso de curación, puede combinar este consejo con la aplicación de aceite de argán o aloe vera sobre la picadura.

#14. Aceite de orégano

Aceite de orégano

El aceite de orégano es probablemente el más eficaz y potente de todos los aceites esenciales a la hora de limpiar las picaduras de mosquitos e insectos. Por eso ya no está en el primer puesto de la lista, ya que realmente hay que utilizarlo con cuidado antes de aplicarlo sobre la piel.

La composición única del aceite le confiere propiedades limpiadoras y acondicionadoras que lo hacen adecuado para limpiar las mordeduras del insecto.

Como el aceite de la planta de orégano es muy potente, recuerda mezclarlo con agua o con un aceite vegetal antes de aplicarlo sobre la piel.

La proporción máxima de mezcla es de 2:100, es decir, 2 partes de aceite de orégano por 100 partes de agua o aceite base.

Cómo utilizarlo

Una vez que haya diluido el aceite esencial de orégano en agua o en un aceite base, como el aceite de argán, el aceite de oliva, el aceite de almendras o el aceite de sésamo, aplique y extienda una fina capa de la mezcla directamente sobre la picadura del mosquito y la zona circundante.

Sólo debe ser una capa fina, ya que la piel no puede absorber grandes cantidades a la vez.

Si te resulta más fácil, puedes utilizar un bastoncillo de algodón para extender el aceite.

Repita lo anterior 2-3 veces al día durante unos días hasta que el picor y el enrojecimiento hayan desaparecido y la picadura en sí haya regresado.

#15 Aceite de menta

Aceite de menta

El aceite de menta se encuentra entre los aceites más utilizados porque es extremadamente eficaz y eficiente a la hora de limpiar y cuidar, por ejemplo, rasguños y heridas, eczemas, abrasiones, inflamación de la piel, granos, etc.

Por ello, las propiedades limpiadoras y nutritivas del aceite son perfectas para aliviar la irritación tras las mordeduras o picaduras de mosquitos, moscas y otros insectos.

Como el aceite de menta es muy potente, recuerda mezclarlo con agua o con un aceite vegetal antes de aplicarlo sobre la piel.

La proporción máxima de mezcla es de 2:100, es decir, 2 partes de aceite de menta por 100 partes de agua o aceite base.

Cómo utilizarlo

Una vez que haya diluido el aceite esencial de menta en agua o en un aceite base, como el aceite de argán, el aceite de oliva, el aceite de almendras o el aceite de sésamo, aplique y extienda una fina capa de la mezcla directamente sobre la picadura del mosquito y la zona circundante.

Sólo debe ser una capa fina, ya que la piel no puede absorber grandes cantidades a la vez.

Si te resulta más fácil, puedes utilizar un bastoncillo de algodón para extender el aceite.

Repita lo anterior 2-3 veces al día durante unos días hasta que el picor y el enrojecimiento hayan desaparecido y la picadura en sí haya regresado.

#16 Manzanilla o té de manzanilla

Manzanilla o té de manzanilla

La flor de manzanilla forma parte del «botiquín» desde hace miles de años.

La flor es más conocida en su versión seca, en la que se vierte en agua, tras lo cual se convierte en té de manzanilla. Y es como el té que la manzanilla en particular tiene muchas propiedades beneficiosas. El té de manzanilla se puede utilizar para limpiar heridas, rasguños, contra eczemas y erupciones, en vendajes, contra inflamaciones e infecciones, contra problemas estomacales y mucho más. Y, por supuesto, puede utilizarse para limpiar y cuidar las picaduras de mosquitos e insectos.

Además de limpiar y cuidar, las propiedades calmantes de la manzanilla son especialmente buenas para aliviar la hinchazón, las erupciones y la irritación asociadas a las mordeduras.

Puedes utilizar tanto la flor de manzanilla fresca como el té de manzanilla.

Cómo utilizarlo

Si decide utilizar la flor de manzanilla fresca, frote la flor directamente sobre la picadura del mosquito y la zona circundante. Al mismo tiempo, exprimir el jugo de la flor.

Continúe haciendo esto durante unos minutos, luego deje que el jugo y la flor actúen durante unos minutos más antes de enjuagarlo todo con agua tibia.

Si te gusta más el té de manzanilla, empieza preparando una buena taza de té fuerte. Empapa y escurre un paño en el té, y luego frota suavemente el tapón.

Envuelve la tela alrededor de la picadura como si fuera un vendaje y déjala durante 10-20 minutos, después de los cuales la irritación y la hinchazón disminuirán.

#17. Cubos de hielo

Cubos de hielo

Puedes utilizar hielo o cubitos de hielo para reducir la hinchazón, el enrojecimiento, el picor y el escozor de las picaduras de mosquito, aunque no siempre es el método más eficaz.

El hielo enfría la piel, lo que tiene un efecto calmante, y esto suele hacer que la hinchazón y la inflamación disminuyan mucho. Pero a menudo sólo alivia temporalmente el picor y el escozor.

El hielo es agua congelada, y no tiene propiedades limpiadoras. Sin embargo, el agua puede eliminar y reducir las enzimas de la saliva de los mosquitos, aliviando así la irritación.

Pero con el hielo, es sobre todo el enfriamiento lo que consigue calmar la hinchazón y, por tanto, aliviar los problemas de picor.

Cómo utilizarlo

Coge unos cuantos cubitos de hielo y colócalos en un paño de cocina o una toalla, que mantendrás sobre la picadura durante 10-20 minutos. No importa que el hielo se derrita, ya que el agua limpia y elimina las enzimas.

Recuerde que no debe poner hielo directamente sobre la picadura o la mordedura, ya que puede causar congelación o daños en la piel si la piel y la mordedura se enfrían de esta manera.

Repita lo anterior varias veces al día según sea necesario y continúe hasta que la irritación disminuya.

#18. Agua caliente

Agua caliente

Probablemente no conozcas este consejo, pero algo tan sencillo como el agua caliente del grifo puede quitarte la hinchazón, el enrojecimiento, el picor y el escozor después de una picadura de mosquito.

El agua caliente expulsa las enzimas de la piel, eliminando la causa del picor. Además, el agua caliente tiene la buena propiedad de suavizar y calmar la comezón.

Es muy importante que utilices agua tibia, es decir, no agua tibia, ni agua hirviendo, sino algo intermedio.

Cómo utilizarlo

Si el enchufe está en el brazo, puedes ponerlo debajo del grifo. Sin embargo, esto puede ser complicado si el tapón está en el pecho o en la pierna. Aquí es más obvio utilizar la ducha, o bien escurrir un paño en agua caliente y colocarlo sobre la picadura del mosquito.

También puedes darte un largo baño caliente para enjuagar todo el cuerpo, incluida la zona afectada. Este es quizás el método más fácil, sobre todo si has tenido mala suerte y te han picado varias veces.

#19. Uñas

Uñas

Hay opiniones divididas sobre este consejo, ya que la gente no se pone de acuerdo sobre si el consejo funciona o no.

Pero la teoría es que hay que hacer una presión sobre la picadura del mosquito con una uña, y entonces el propio cuerpo exprimirá la mayoría de las enzimas, lo que debería hacer desaparecer la irritación.

Sin embargo, no todo el mundo experimenta esto y el picor y el escozor disminuyen.

Algunos sugieren que usted mismo apriete alrededor de la zona, exprimiendo así las enzimas. De nuevo, hay opiniones muy divididas sobre lo bueno y eficaz que es esto.

Cómo utilizarlo

Presione una cruz en la zona afectada con la uña. Si es necesario, presione o apriete alrededor del aguijón para que las enzimas salgan.

#20. Saliva

Saliva

La saliva humana está llena de enzimas, al igual que la de los mosquitos. Así que la saliva puede utilizarse para tratar diferentes cosas, como las verrugas y las picaduras.

Sin embargo, es importante señalar que la boca no es el lugar más higiénico y, por lo tanto, no se debe utilizar la saliva justo después de haber comido o bebido café, cerveza o refrescos, ya que, de lo contrario, la saliva contendrá sustancias que no tienen ningún efecto positivo en la mordida.

Por lo tanto, recuerde que debe enjuagarse la boca antes de utilizar la saliva.

Cómo utilizarlo

Escupir o lamer directamente sobre la picadura cuando te pica.

Las enzimas de tu saliva neutralizarán la mayoría de las enzimas de la saliva del mosquito, por lo que verás que se reduce o elimina la irritación. Y lo repites varias veces al día según sea necesario cuando te pique o te irrite.

Hemos tomado los 20 consejos que consideramos mejores. Si conoces mas remedios caseros para las picaduras de mosquito, nos encantaría que nos lo comunicaras comentando este artículo. Si el consejo es bueno y eficaz, lo añadiremos al artículo para que pueda beneficiarse de él el mayor número posible de personas.

Y recuerde que lo más fácil es prevenir, en lugar de tener que tratarlas y lidiar con ellas primero.