Saltar al contenido

Permetrina: Usos y efectos secundarios

Permetrina

La permetrina no es peligrosa para nuestras mascotas ni para nosotros mismos. Por ello, hemos analizado en profundidad qué es realmente la permetrina y si es tan segura como nos dicen los fabricantes.

¿Qué es la permetrina?

La flor del crisantemo tiene un eficaz sistema incorporado para matar insectos que los científicos han descubierto y reproducido. Han producido una versión artificial que funciona del mismo modo que el sistema de defensa de la flor.

Estos son algunos datos:

  • La permetrina se utiliza en muchas cremas, incluidas las destinadas a la sarna, las pulgas y los piojos, en las que se aplica directamente sobre la piel.
  • Sólo funciona contra los animales de sangre fría que mueren al contacto.
  • Se utiliza en muchos países para eliminar los mosquitos y las garrapatas, por ejemplo, en campamentos y parques.
  • La OMS y la Cruz Roja lo recomiendan para el control de los mosquitos.
  • Puede ser utilizado por personas y animales, incluidas las mujeres embarazadas.

¿Qué tan bien funciona?

  • Se utiliza desde los años 70 para controlar los insectos.
  • En los años 90, el ejército estadounidense empezó a utilizarlo en los uniformes para su uso diario.
  • Los insectos se dan la vuelta cuando encuentran la sustancia y mueren al contacto.
  • El tejido impregnado puede lavarse unas 70 veces antes de que el efecto desaparezca.
  • Se utiliza, por ejemplo, en los repelentes de hormigas para interiores que se venden en Matas.

¿Debo preocuparme?

Incluso con el uso diario de la ropa impregnada, no se han encontrado efectos secundarios de ningún tipo.

Uso de la permetrina

Uso de la permetrina

Como se ha indicado anteriormente, la permetrina es un fármaco que tiene varios usos. Cada uno de ellos se describe con más detalle a continuación.

Médico

La permetrina también está disponible en forma de crema y loción. Está desarrollado para el tratamiento y la prevención de los piojos, pero también para el tratamiento de la sarna.

Tratamiento de la sarna: Los adultos y los niños mayores de dos meses deben aplicar la crema en todo el cuerpo, desde la cabeza hasta la planta de los pies. Después de unas 8 – 14 horas, la crema debe ser lavada de nuevo.
Tratamiento de los piojos: Aplicar directamente sobre el cabello, el cuero cabelludo y la nuca después de utilizar el champú. Dejar actuar durante 10 minutos y después lavar. Procura que no te entre en los ojos.

Insecticida

En la agricultura se utiliza, entre otras cosas, para proteger los cultivos, a pesar de que puede ser letal para las abejas. También se utiliza para eliminar los parásitos del ganado. Además, también se utiliza con frecuencia en el control de insectos industriales. También se utiliza en la industria textil para evitar la infestación de insectos en los productos de lana.

Repelente

Aquí se utiliza como medida de protección, donde se puede impregnar en la ropa, en las mosquiteras, etc. Es una variante de la permetrina que no debe aplicarse directamente sobre la piel, sino que debe aplicarse en la ropa, etc.

Hay que decir aquí que, a pesar de que se comercializa como insecticida, no impide el aterrizaje de los insectos. Por el contrario, actúa inhabilitando o matando al insecto antes de que tenga la oportunidad de morder o picar.

Además, también se utiliza en collares preventivos y para tratar las pulgas de las mascotas. Es seguro para los perros, pero no para los gatos. Por último, también se utiliza en el tratamiento de la madera.

En Niños menores de tres años

La crema debe aplicarse cuidadosamente por todo el cuerpo. Al igual que en el caso de los mayores, los niños menores de tres años también deben aplicarse en el cuello, la cara, las orejas y el cuero cabelludo.

Una vez más, cabe destacar que las zonas de los dedos de las manos y de los pies, debajo de las uñas, las muñecas, las axilas, los genitales externos y las nalgas también son importantes. Además, hay que decir que está permitido omitir la zona alrededor de los ojos.

La crema debe ser lavada después de 8 a 12 horas. Por ello, muchas personas optan por dormir con ella, para poder bañarse simplemente a la mañana siguiente. Recuerde que la crema no debe utilizarse en niños menores de dos años.

Evite que la crema entre en contacto con los ojos. Si lo hace, aclárelos inmediatamente con agua. A menudo es una buena idea realizar dos tratamientos. Sin embargo, la re-aplicación no debe realizarse hasta al menos siete días después del primer tratamiento.

¿Tiene algún efecto secundario el uso de la permetrina?

Precauciones al usar permetrina

La aplicación de permetrina puede tener efectos secundarios. Sin embargo, sólo puede causar una leve irritación o picor en la piel.

Es un agente de absorción limitada, por lo que se considera seguro para el uso tópico en adultos y niños mayores de dos meses. La FDA ha asignado a la permetrina la categoría B de embarazo.

Los estudios no han demostrado ningún efecto sobre la fertilidad. Sin embargo, la excreción de permetrina en la leche materna es la razón por la que se recomienda interrumpir temporalmente la lactancia durante el tratamiento con medicamentos que contengan este agente.

Raramente se observa una reacción cutánea como resultado de su uso. Sin embargo, si se utiliza demasiado, puede provocar náuseas, dolor de cabeza, debilidad muscular, salivación excesiva, disnea y convulsiones (en muy pocos casos).

Precauciones

Hay una serie de advertencias y precauciones que debe tener en cuenta si va a utilizar una crema que contenga permetrina. Por lo tanto, también se aplican a una crema Nix.

Para obtener más información de la que se describe a continuación, consulte el prospecto. Esto se puede encontrar en el paquete. Siempre es una buena idea leer esto antes de usar un medicamento.

No tome este medicamento si:

  • Es usted alérgico a la permetrina o a cualquiera de los otros ingredientes de la crema. Contiene aceite de coco fraccionado, monoestearato de glicerol, cetomacrogol 1000, cetomacrogol, miristato de isopropilo, hidroxitolueno butilado (E321), glicerol, solución de formaldehído, carbómero, agua purificada, ameronol L-101 e hidróxido de sodio.
  • También está siendo tratado por una erupción con hormonas suprarrenales (corticosteroides). Si este es el caso, hable con su médico antes de comenzar el tratamiento con una crema Nix.
  • Es usted hipersensible a los crisantemos o a otras «compositae» (plantas de la familia de la caléndula). En tal caso, el tratamiento sólo debe administrarse si es estrictamente necesario. Sin embargo, suele valer la pena cambiar a una composición química diferente.
  • Se debe tratar a un niño de entre 2 y 23 meses de edad, ya que hay poca experiencia con el uso de Nix en niños de esta edad. Por lo tanto, este tratamiento debe realizarse bajo la estrecha supervisión de un médico.

Además, no se conoce ninguna interacción con otros medicamentos. Por lo tanto, puede utilizar una crema Nix incluso si está utilizando otros medicamentos. Sin embargo, durante el embarazo sólo debe utilizarse si se acuerda con el médico.

También debe interrumpir temporalmente la lactancia durante el tratamiento con Nix. En caso de sobredosis, puede experimentar mareos, náuseas, vómitos y calambres.