Saltar al contenido

Mosquitos: Preguntas y respuestas

Respondiendo a las preguntas mas frecuentes sobre los mosquitos

¿Cansado de los mosquitos? Obtenga respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este molestoso y picor insecto. Por ejemplo, cuando es la temporada, dónde viven, qué tipo de sangre prefieren y mucho más. Si necesita mas respuestas a preguntas que no aparecen en este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Zumban en la noche de verano. Así que mantenga las ventanas cerradas para evitar las picaduras.

¿Para qué sirven los mosquitos?

la importancia de los mosquitos en el planeta

Para muchos, Son súper molestos y después de unas cuantas picaduras en el cuerpo, uno puede estar tentado de pensar cómo sería el mundo sin estas pequeñas criaturas que pican. Pero, ¿es posible erradicarlos? O ¿ Tendría eso consecuencias importantes para el ecosistema mundial?

Aunque los mosquitos son una fuente de alimento para las arañas y las aves, hay pocas pruebas de que tengan un impacto importante en la cadena alimentaria. Y Suecia lleva años intentando controlarlos en la zona de Dalelven, en el centro del país, ya que estos pequeños insectos son una molestia especial en esta zona. A medida que el control ha ido avanzando, los suecos han vigilado de cerca el ecosistema y hay pocas pruebas de que el resto de la naturaleza esté sufriendo por su disminución. Tal vez porque pululan intensamente durante un corto período, por lo que ningún otro animal puede contar con ellos como fuente de alimento estable.

Dicho esto, hay dos preocupaciones sobre la erradicación de este pequeño insecto. Una es ética, porque ¿podemos permitirnos exterminar deliberadamente una especie animal? Y la segunda es la incertidumbre de qué sustituirá al mosquito. Al fin y al cabo, todos los animales tienen un lugar en la cadena alimentaria y en el ecosistema.

Así que parece que tendremos que aprender a vivir con este pequeño amiguito entre nosotros. Afortunadamente, los siguientes consejos pueden hacer más fácil la vida.

¿Hábitat natural del mosquito, Dónde viven?

Viven en zonas con mucha humedad y ambientes cálidos. Normalmente en bosques, jardines o cerca de ríos y lagos. Por eso es conveniente evitar los lagos y arroyos, sobre todo por la noche. Así, no te convertirás en la cena de este pequeño chupa sangre de la zona.

¿Qué come los mosquitos?

Los mosquitos hembras  se alimentan de la sangre de los animales y humanos, mientras que los machos se alimentan del néctar de las flores. Las larvas viven en el agua y se alimentan de pequeños microorganismos del agua. La mayoría de las picaduras se producen en agosto, cuando las condiciones de vida son mejores para empezar su ciclo de vida.

¿A qué velocidad vuelan el mosquito?

Un mosquito puede volar hasta 4 horas sin descanso y volar a una velocidad de 1-2 km/h. Esto significa que puede volar hasta 8 kilómetros sin detenerse.

¿Cuáles son los que verdaderamente pican?

En realidad, sólo es la hembra el que pica y chupa la sangre.

La hembra utiliza la sangre para reproducir sus huevos. Pero tiene prisa, porque sólo vive 20 días, y en ese tiempo tiene que chupar sangre y poner huevos. Tarda tres días en ponerlos, pero pone unos 200 huevos a la vez. Y cuando termina, está prácticamente lista para chupar sangre y empezar la reproducción de mosquitos nuevamente.

¿Cuántas veces puede picar un mosquito?

Mucha gente piensa que sólo pican una vez. Por desgracia, esto no es cierto. Si se deja que el mosquito termine de picar y chupe suficiente sangre, es más probable que sólo pique una vez. Pero si se molesta durante su comida, es fácil que vuelva a picar.

¿Cuántas especies hay en el mundo?

En todo el mundo hay unas 3.500 especies y encuentran en todos los países, excepto en Islandia, cuya combinación de clima, entorno y ubicación hace que no prosperen en la isla rocosa. Así que si no le gustan vivir con estos molestosos insectos, considere Islandia como su próximo destino.

¿Por qué pican las picaduras?

Cuando un mosquito te pica, rocía una sustancia similar a la saliva a través de tu piel. La saliva impide que la sangre se coagule, lo que facilita que te chupe la sangre. La reacción del cuerpo a la saliva es una inflamación que provoca picores.

Si ves uno a punto de picarte, no te molestes. El mosquito aspirará parte de la saliva que pica cuando haya terminado de picar.

¿Por qué zumban los mosquitos?

Están equipados con alas pequeñas y estrechas que, cuando vuela, emiten pequeñas vibraciones audibles. Sin embargo, sólo el mosquito hembra emite el zumbido. El zumbido de baja frecuencia también se utiliza como comunicación entre ellos. El zumbido se utiliza cuando intentan cortejarse.

¿Por qué no debes rascarte una picadura?

Lo sabemos: cuando una picadura empieza a picar, no debemos volver a rascarnos. Puede ayudar al principio, pero después sólo empeora. Ahora los científicos han encontrado la explicación. El alivio inmediato se debe a que las señales de dolor del rascado superan las señales de picor de las picaduras. Pero la investigación también muestra que, una vez que las señales de dolor han disminuido, la sensación de picor se vuelve aún más fuerte que antes. Así que si quieres evitar destrozarte, deja de rascarte las picaduras de mosquito.

¿Cuándo es la temporada de mosquitos?

La temporada alta es de mayo a agosto. Sin embargo, También pueden molestarle en invierno. Se trata de una especie de mosquito doméstico que pasa el invierno en el interior, en condiciones frescas, húmedas y, preferentemente, sin molestias. Normalmente, los domésticos se encuentran bajo el techo de los sótanos o las dependencias. Si se molesta la pequeño insecto doméstico durante su hibernación, puede picar, y por lo tanto también se corre el riesgo de sufrir picaduras en invierno.

¿Qué ayuda contra las picaduras?

Existen varios repelentes para quienes han sido picados por un mosquito. Pero compruebe siempre las recomendaciones de la Agencia de Medio Ambiente sobre los repelentes recomendados, ya que suelen funcionar. A continuación se ofrecen consejos sobre buenos repelentes:

  • Chupador de insectos para succionar el veneno inmediatamente después de la picadura
  • Remedio contra el picor que también reduce la hinchazón
  • Cremas anestésicas locales que adormecen la piel para no sentir el picor
  • Se dice que los viejos remedios caseros, como poner saliva o azúcar en la picadura, ayudan a algunas personas. Pero la eficacia de muchos remedios caseros no se ha demostrado científicamente

¿Cómo mantener alejados a los mosquitos?

Mantenerlos alejados es realmente muy difícil a primera vista. Pero hay varias cosas que puedes hacer. Por regla general, Se sienten más atraídos por las zonas cálidas y húmedas. Así que asegúrate de alejarte de las zonas con lagos y sombra, especialmente en las calurosas tardes de verano.

Cazan sobre todo por la noche y a primera hora de la mañana. Al anochecer, cuando te sientes en la terraza, conviene evitar el exceso de luz, El mosquito sienten atraídos por el aliento y el olor corporal y por los rayos de luz y calor. Incluso el calor de las luces puede atraerlos en lugar de disuadirlos.

A continuación, es conveniente vestirse cona blusas y pantalones con mangas y piernas largas, y debe ser ropa holgada para que la probóscide del mosquito no pueda atravesar la ropa y llegar a la piel.

Por supuesto, también puedes usar un repelente que contenga un aroma que no les guste, pero sólo aplícalo en los lugares a los que puedan llegar a picar, como los pies si llevas pantalones largos. Sin embargo, evite los labios y la piel alrededor de los ojos, y recuerde que nunca debe usar repelente en niños menores de tres años.

¿Qué tipo de sangre prefieren?

Los estudios han demostrado que prefieren a las personas con el tipo de sangre 0. Tanto es así que las personas con sangre 0 son dos veces más susceptibles a las picaduras de mosquito en comparación con las personas con el tipo de sangre A, por ejemplo.

¿Qué spray es mejor para ahuyentarlos?

El ganador es Autan Protection Plus, que en la prueba mantuvo alejados a los mosquitos entre tres horas y media y cuatro horas y media, dependiendo de la especie.

¿Es peligroso el spray?

En su búsqueda de sprays, probablemente se haya encontrado con la palabra DEET. Es otro nombre para la N,N-Dietil-meta-toluamida o dietiltoluamida y es un repelente especialmente potente. Los repelentes que contienen este químico pueden comprarse en cualquier farmacia que disponga del producto, ya que no sólo los pueden resultar perjudicados por los productos que contienen DEET. De hecho, las investigaciones sugieren que también puede tener un efecto negativo en los seres humanos.

El DEET es perjudicial para el sistema nervioso, Un grupo de investigación internacional advierte que actúa como un veneno sobre el sistema nervioso de los insectos y los animales. Y como los sistemas nerviosos de los humanos y de los animales son similares, es probable que el DEET pueda tener el mismo efecto tóxico en los humanos que el que ha demostrado tener en los animales e insectos.

Sin embargo, el DEET se encuentra a menudo en pequeñas dosis en los aerosoles, por lo que debe ser la persona la que evalúe los pros y los contras de utilizar repelentes que contengan esta sustancia cuando viaje.

¿Qué atrae a los mosquitos?

Se sienten atraídos por los aromas, los olores y el calor de los humanos. Por lo tanto, puede estar más expuesto a ellos cuando suda durante la actividad o las altas temperaturas. Los mosquitos huelen a través de pequeñas «antenas» que utiliza para encontrar a su presa. También pueden oler a las personas hasta 50 metros de distancia, y volarán lejos para alimentarse.

¿Cómo puedo hacer para evitar las picaduras?

Puedes llevar ropa que te cubra todo el cuerpo. Esto hace más difícil que lleguen a tu cuerpo. Utilice blusas y chaquetas que puedan cerrarse alrededor de las muñecas y los tobillos para evitar que se metan por debajo de los pantalones o las mangas.

Si hay muchos volando en la habitación cerca de la cama y en otras zonas de descanso, puedes utilizar una mosquitera y redes de insectos alrededor de las puertas y entradas. Puedes consultar el siguiente artículo con los mejores consejos para evitar las picaduras de mosquitos.

¿Qué color atrae a los mosquitos?

Se sienten atraídos por los colores oscuros y fuertes. Por eso debes vestirte con colores neutros durante la temporada.

¿Por qué les gustan más unas personas que otras?

Puede deberse a varias cosas. Los mosquitos prefieren a las personas del grupo sanguíneo 0 y a las que llevan ropa de colores vivos o cálidos. Al mismo tiempo, pueden preferirte si, por ejemplo, sudas más que otras personas. Además, algunas personas desprenden un olor natural que encuentran más atractivo que el olor de otros.

Mucha gente cree que el aumento de la ingesta de vitaminas B o de ajo disuade ayuda a ahuyentarlos. Esto no es cierto. Puede tener algunos efectos adicionales que acaben ahuyentando al agresor, pero a corto plazo no tiene ningún efecto según varios estudios.

¿Dónde ponen los huevos?

Esto es ligeramente diferente para cada especies. En el bosque,  ponen sus huevos en verano en lugares húmedos del suelo del bosque. Por ejemplo, entre las hojas y las gaviotas. No eclosionan hasta la primavera siguiente, alrededor de marzo.

Los domésticos grandes ponen sus huevos en la superficie del agua, donde se encuentran en pequeños grupos de huevos y larvas. Las larvas pueden encontrarse en pequeños lagos, estanques, cunetas, arroyos y lugares similares.

¿Cuánto tiempo pueden vivir un mosquito?

Viven unos 2-3 meses durante el verano, normalmente mueren cuando llega el frío y el invierno. Sin embargo, algunas especies pueden refugiarse, por ejemplo, en las casas de verano, en los árboles o en los techos. Aquí hibernarán hasta que llegue la primavera. Si el mosquito hembra es molestado en su hibernación, tratará de buscar sangre.

¿El mosquito mueren cuando pica?

No, El mosquito no mueren cuando pican. Por el contrario, pican para chupar sangre y así sobrevivir, además de poder producir.

¿El mosquito puede transmitir enfermedades como el VIH?

No suelen transmitir enfermedades graves y no pueden transmitir el VIH. Si va a viajar, pregunte al Instituto Nacional de Salud Pública qué debe hacer.