Saltar al contenido

Mosquito tigre / Aedes albopictus

Mosquito tigre / Aedes albopictus

Generalidades sobre el mosquito Aedes albopictus

El mosquito tigre (Aedes albopictus) , debe su nombre a las elegantes rayas blancas de su cuerpo negro. Originalmente procedente de Asia tropical y subtropical, este molesto insecto llegó a Italia, probablemente a través de la importación de neumáticos usados desde Estados Unidos hacia principios de los años 90 del siglo XX. Desde entonces, y en el espacio de unos pocos años, este pequeño insecto se ha extendido alrededor del mundo.

Rápido de actuar y responsable de picaduras que pican y a menudo son dolorosas, el mosquito tigre prefiere los ambientes frescos y sombreados, pone sus huevos donde hay agua estancada (por ejemplo, platillos, canalones, etc.) y sale al aire libre durante las horas más frescas del día.

En la lucha contra este tipo de insecto es decisiva la labor de las instituciones sanitarias y de los ayuntamientos, así como la contribución de los ciudadanos a título individual, que con simples medidas preventivas pueden dificultar enormemente la proliferación del insecto en cuestión.

Como se puede ver, por lo tanto, para ser eficaz, la intervención debe ser colectiva, es decir, debe involucrar a varios componentes.

¿Qué es el mosquito tigre?

Su otro nombre es Aedes albopictus, es un especie originaria de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático, que tiene unas distintivas rayas blancas en el cuerpo y patas negras.

Seguramente, muchos lectores se habrán fijado en este insecto tan particular, especialmente durante los meses de verano o en los periódicos que describen su marcada agresividad.

Se caracteriza por infligir mordeduras picaduras realmente molestas, más agudas que las de los mosquitos comunes.

Clasificación científica del mosquito tigre:

Reino: Animal
Filo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Dípteros
Familia: Culícidos
Género: Aedes
Especies: Aedes albopictus

¿Cuándo y cómo llegó a Europa y al llamado mundo occidental?

mundo occidental mosquito tigre

Según las fuentes más fiables, el mosquito tigre llegó a Europa a finales de los años 70. El primero se encontró en Albania en 1979 tras la importación de productos de China. Italia (1990-1991, tras la importación de neumáticos usados desde los Estados Unidos Georgia, aunque ya estaba extendido desde hacía tiempo), Francia (1999, especialmente el sur de Francia).

Saliendo de Europa, en Estados Unidos la propagación está fechada, según los expertos, hacia 1983-1984; el lugar donde se encontró fue Memphis, en el estado de Tennessee. Desde aquí, en poco tiempo, el insecto en cuestión se extendió en muchas otras regiones de Estados Unidos, especialmente en el noreste. Según las crónicas de aquellos años, un hecho determinante en la difusión del mosquito tigre en Estados Unidos fue una importación de neumáticos usados procedentes de China, que llegaron a Houston en 1985.

En Sudamérica, los primeros hallazgos tuvieron lugar en Brasil (1986) y Argentina (1988); en Centroamérica, se produjeron en México (1988); en África, se produjeron en Sudáfrica (1990) y luego en Camerún y Nigeria (entre 1990 y 1991); por último, en Oriente Medio, en Libia e Israel (2003).

Otros países:

  • Bélgica (2000);
  • Montenegro (2001);
  • Cantón del Tesino de Suiza y Grecia (2003);
  • España y Croacia (2004);
  • Países Bajos y Eslovenia (2005);
  • Bosnia-Herzegovina (2006).

Características del mosquito tigre

Dotado de 6 patas y un solo par de alas, el mosquito tigre adulto puede medir, en términos de longitud, de 2 a 10 milímetros; el tamaño de su cuerpo depende de dos factores: la densidad de la población de larvas y la alimentación dentro del llamado agua de cría. Dado que estos dos factores no suelen ser óptimos, es igualmente raro encontrarse con el de 10 milímetros de tamaño.

Según los expertos, el tamaño medio del mosquito tigre es:

  • Longitud media del abdomen: 2,63 milímetros;
  • Longitud media del ala: 2,7 milímetros;
  • Longitud media de la probóscide: 1,88 milímetros.
  • Los machos son más pequeños que las hembras en un 20% aproximadamente; sin embargo, morfológicamente, los dos géneros son muy similares.
  • Como en todas las especies de mosquitos, las antenas de los machos están acolchadas y contienen una especie de receptores audibles, que se utilizan para identificar la presencia de hembras

¿Qué es un vector?

Los vectores son organismos capaces de transmitir patógenos de un animal infectado a los seres humanos o a otros animales. Un agente patógeno es un microorganismo (por ejemplo, un virus, una bacteria, un hongo o un parásito) capaz de provocar una patología.

Por lo tanto, decir que el mosquito tigre es, hacia el ser humano, un potencial vector de patógenos virales significa afirmar que, cuando este insecto tiene la posibilidad de conjugar a los citados virus, puede transmitirlos al ser humano, tras su picadura.

El mosquito tigre es un vector de enfermedades

mosquitos tigre enfermedades

El mosquito tigre es un vector potencial (es decir, portador) de varios patógenos virales, entre ellos: El dengue, El Chikungunya, La fiebre amarilla, La encefalitis de La Crosse, el llamado virus Zika y el de la filaria, una enfermedad que afecta a algunos animales (por ejemplo, los perros).

Es necesario precisar que todos estos patógenos víricos (salvo el virus de la filaria) están prácticamente ausentes en nuestro país y en general en el mundo desarrollado, por lo que el riesgo de contraer las enfermedades mencionadas, es sólo teórico (N.B: a la inversa, el peligro existe donde los virus mencionados son endémicos, es decir, arraigados).

Dengue y Chikungunya. Los síntomas de estas dos enfermedades víricas reflejan los síntomas de una gripe grave, es decir, fiebre, dolores musculares, artralgias, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas y dolor alrededor de los ojos.

Fiebre amarilla. En una primera fase, provoca: fiebre con escalofríos, cefalea, bradicardia, dolor de espalda, náuseas e hiperemia conjuntival; posteriormente, produce fiebre acompañada de ictericia, acidosis, oliguria, hemorragia y proteinuria.

Encefalitis de La Crosse. En los casos menos graves, provoca náuseas, dolor de cabeza y vómitos; sin embargo, en los casos más graves, además de los síntomas anteriores, también es responsable de: ataques de epilepsia, coma, parálisis y daños cerebrales.

Enfermedad por el virus del Zika. Al igual que el dengue y el chikungunya, provoca: fiebre, erupción cutánea, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, artralgia, dolores musculares y dolor alrededor de los ojos. Además, es responsable de: picor generalizado (en todo el cuerpo), conjuntivitis y dolor de espalda.

Ciclo de vita y reproducción del mosquito tigre

Todos los tipos de mosquitos tienen un ciclo de vida por fases, que incluye:

  • Puesta de huevos por la hembra adulta. Los huevos necesitan agua para crecer y pasar a la siguiente fase, por lo que la puesta se realiza en recipientes con agua estancada, por ejemplo, macetas, bebederos para animales, arquetas, regaderas de jardín y cubos.
  • Los huevos nacen y cambian a vida larvaria. Las larvas viven justo debajo de la superficie del agua estancada, en la que residían los huevos, y se alimentan de organismos microscópicos (por ejemplo, bacterias) y de materia orgánica.
  • La transición de larva a pupa. Esta fase suele durar una semana. Las pupas tienen forma de coma y, por regla general, no se alimentan.
  • La transformación de la pupa en un insecto adulto. Por lo general, esta transformación se produce en tres días.
  • A diferencia de otros tipos de mosquitos que ponen sus huevos directamente en el agua estancada-, el mosquito tigre prefiere poner sus huevos en las partes secas de los contenedores de agua estancada, que elige como «hogar» para sus futuras crías. La razón es que sus huevos y larvas sólo necesitan una pequeña cantidad de agua para pasar a la siguiente fase de su ciclo de vita (para hacerse una idea de la cantidad de agua que necesitan, basta con la simple condensación que se forma en respuesta a los cambios diarios de temperatura).
  • Cuando las condiciones de temperatura son óptimas (normalmente en los meses más cálidos del año), el mosquito tigre es capaz de completar su ciclo de vida en 10 días.

¿Es la hembra o el macho quien muerde al ser humano?

La hembra pica a los humanos; el macho sólo toma el néctar de las flores y, por tanto, es inofensivo.

Curiosidad: ¿Por qué la hembra es la que pica?

Pica a los seres humanos para tomar su sangre y utilizarla para alimentar sus huevos. Según estudios científicos fiables, la cantidad de sangre extraída es muy pequeña: 2 microlitros.

Síntomas de las picaduras de mosquito tigre y posibles complicaciones

Las picaduras son muy molestas. De hecho, son los responsables de: la hinchazón, la irritación, el intenso picor (que puede provocar una hemorragia), el enrojecimiento y, a menudo, el dolor.

El mosquito tigre es muy rápido al realizar su picadura, tanto que es difícil atraparlo o aplastarlo mientras realiza esta acción. Si tienen la posibilidad y la necesidad, tienden a picar al mismo humano varias veces. En personas especialmente sensibles, un gran número de picaduras puede desencadenar una reacción alérgica que requiera atención médica.

¿En qué época del año está activo el mosquito tigre?

A lo largo del año, puede estar presente como insecto adulto desde finales de marzo hasta los últimos días de noviembre – principios de diciembre. Evidentemente, las condiciones ambientales y climáticas influyen en la duración de su actividad: cuanto más favorables son, más se respeta el plazo mencionado; en caso contrario, se reduce la temporada de actividad.

En la ventana temporal en la que el mosquito tigre está activo, su máxima densidad se registra entre agosto y septiembre.

Vuelo y movimiento

El mosquito tigre puede recorrer grandes distancias, lo que le permite migrar, sin especiales problemas, de una ciudad a otra, siempre que sea una ciudad vecina. Según los especialistas, la capacidad de movimiento depende en gran medida de las brisas: cuanto más fuertes sean, más destacada será esta capacidad, Sin embargo, la mayoría prefieren permanecer a 1-2 kilómetros de su lugar de origen.

Comportamiento

El mosquito tigre es muy agresivo. A diferencia de otros tipos, lleva a cabo su molesta actividad durante las horas de luz, especialmente en las horas más frescas (es decir, a primera hora de la mañana y al atardecer); durante la noche, está en reposo.

Suele anidar en ambientes frescos y sombríos. Sus lugares favoritos son la hierba alta, los setos, las flores y los arbustos, pero también le gusta el interior de las casas, en particular las habitaciones más frescas.

Por regla general, vuela a baja altura y es por ello que suele «atacar» a los humanos en las piernas y los tobillos. Capaz de picar incluso a través del tejido de la ropa ligera, tiene una buena capacidad de adaptación a diversos entornos, lo que hace que sea difícil de suprimir o mantener bajo control.

Contramedidas para prevenir el mosquito tigre

mosquito tigre Contramedidas

La lucha contra el mosquito tigre y su propagación es responsabilidad de las instituciones sanitarias, los municipios y los ciudadanos individuales. En esta lucha, la tarea de las instituciones sanitarias y de los municipios es identificar y destruir los focos larvarios y realizar una campaña de información a los ciudadanos, con el fin de prevenir la posibilidad de puesta de huevos; el papel de los ciudadanos individuales, por su parte, es seguir atentamente las indicaciones que la citada campaña propone, para simplificar la cantidad de trabajo que pesa sobre las instituciones sanitarias y los municipios.

Por tanto, en esencia, es necesaria la sinergia entre las partes implicadas: el trabajo de una parte depende del trabajo de la otra.

El papel de los ciudadanos

Según las campañas de información realizadas por las instituciones sanitarias y los municipios, es responsabilidad de los ciudadanos:

  • Evite abandonar al aire libre materiales en los que pueda acumularse el agua de lluvia (por ejemplo: neumáticos viejos, platillos, regaderas de flores, cubos, etc.).
  • Vacíe las arquetas, los platillos y otros recipientes de su casa de agua de lluvia o agua estancad.
  • Vacía las piscinas hinchables y otros juguetes de jardín en los que se pueda acumular agua.
  • Regar los jardines y huertos con bombas, en lugar de extraer el agua de los depósitos al aire libre. Si esto no es posible, cubra dichos depósitos con mosquiteras.
  • Realicen tratamientos larvicidas en los desagües y zonas de drenaje de sus casas cada 7-10 días. Los productos larvicidas pueden adquirirse en las farmacias; entre ellos, uno de los más comunes es el llamado Bacillus thuringiensis israelensis, una bacteria que produce una toxina específicamente eficaz contra las larvas del mosquito tigre y prácticamente inofensiva para el ser humano y el medio ambiente.
  • Introduzca peces de colores, que son excelentes depredadores de las larvas del mosquito tigre, en tanques y fuentes de jardín utilizados con fines ornamentales.
  • Evite el estancamiento del agua de lluvia en las láminas utilizadas para cubrir el material, como la madera.
  • Limpiar periódicamente las macetas de los cementerios durante las visitas a los seres queridos fallecidos.
  • Las instituciones sanitarias y los municipios quieren señalar que la contribución de los ciudadanos a la lucha contra el mosquito tigre es fundamental.

¿Cómo protegerse de las picaduras del mosquito tigre?

Para protegerse de las picaduras del mosquito tigre, existen repelentes especiales. Entre estos repelentes, destacan el DEET (acrónimo de dietiltoluamida), la picaridina/icaridina y el citrodiol.

El DEET es, con diferencia, el repelente más utilizado, gracias a su notable eficacia y a su tiempo de acción (sus efectos desaparecen al cabo de 5 horas); está contraindicado en menores de 12 años y puede dañar la ropa de fibras sintéticas. Está disponible en forma de crema o de spray.

La picaridina/icaridina tiene propiedades repelentes similares a las del DEET, pero dura menos (4 horas). Algunas de sus variantes también son aptas para los niños; no mancha los tejidos.
Por último, el citrodiol es un repelente suave, con una duración de acción no superior a 3 horas; es irritante para los ojos. Su uso en niños requiere precaución.

Tratamientos en entornos domésticos

En el hogar, las placas eléctricas y los vaporizadores/emisores eléctricos para dispensar insecticidas son un excelente recurso en la lucha contra el mosquito tigre.