Saltar al contenido

Mosquitos: Conozca las especies más comunes

Mosquito comun

Hay más de 1.600 especies de mosquitos, de las cuales entre 30 y 35 son picadores. Esta división no se basa en clasificaciones científicas, sino en el hábitat real de los mosquitos. A continuación repasamos las principales características de cada grupo, así como otros datos sobre las especies más comunes.

¿Cuántas especies de mosquitos hay?

Los mosquitos pertenecen al mismo orden que las moscas (Diptera) y tienen su propio suborden (Nematocera). Sin embargo, hay que tener en cuenta tres cosas:

  1. las 1600 especies también incluyen chinches, ácaros y similares.
  2. todavía hay muchas más que no se han registrado en la fauna.
  3. En todo el mundo, los Nematocera contienen obviamente muchas más especies (aproximadamente 33.000 registradas) y prácticamente no hay zonas en la Tierra donde exista una imagen clara del verdadero número.

Especies de mosquito común

Especies de mosquitos comunes

A continuación se indican algunas especies de mosquitos comunes. Provienen de 19 familias diferentes y su hábitat natural:

Mosquito del bosque

Son un grupo de especies del género Aedes. El género contiene 960 clases (véase el ciclo de Vida), pero sólo se han observado 8 de ellas en Europa.

Las especies del bosque son conocidos por lo siguiente:

  • Por sus picaduras: Estas clases o especies pican a más personas que los otros grupos y son el grupo que más daño causa a los humanos. Suelen empezar a picar en mayo y dejan de hacerlo en agosto (las picaduras suelen ser más frecuentes en julio).
  • Lugares de cría: el mosquito del bosque suele criar en pequeñas masas de agua temporales en los bosques (como estanques, ciénagas, zanjas, arroyos, pequeños lagos forestales, etc.)
  • Prefieren una cierta cantidad de vegetación o follaje para proteger a sus crías. Los adultos suelen permanecer cerca de los lugares de eclosión.
  • Oviposición: las hembras ponen los huevos en verano, después de chupar la sangre del huésped. Los huevos se ponen en un lugar donde había algo de agua en primavera, pero en verano sólo hay humedad y suficiente vegetación o follaje protector. Los mosquitos adultos mueren durante el verano, mientras que los huevos pasan el invierno. Por lo general, sólo se desarrolla una generación del bosque al año.

Mosquito de playa

Hay 4 o 5 especies de mosquitos de pradera de playa. Al igual que los de la madera, también pertenecen al género Aedes. Este grupo también puede dividirse en playa y de pradera, ya que algunas de este último grupo no necesitan agua salobre para reproducirse y viven principalmente en praderas.

Generaciones: los de playa pueden tener varias generaciones al año, principalmente porque ponen sus huevos en agua salobre, que está presente durante todo el año. Sin embargo, el número de generaciones sigue estando determinado por la cantidad de agua. Si no hay suficiente agua a lo largo del año, no habrá muchas generaciones.

los mosquitos de playa viven hasta finales de otoño, cuando pueden seguir picando a los humanos. Esto se debe a que puede haber varias generaciones por año y, por tanto, algunas larvas no se convierten en adultos hasta el otoño.

Mosquito doméstico

Los mosquitos domésticos se diferencian principalmente de los del bosque y de la playa en dos aspectos: 1) porque pertenecen a géneros distintos del Aedes y 2) porque no mueren en otoño, sino que entran en los edificios para pasar el invierno.

Generaciones: los domésticos desarrollan varias generaciones en verano y sus larvas pueden prosperar en prácticamente cualquier tipo de agua. Suelen encontrarse en aguas estancadas como contenedores de agua, abrevaderos, cubos, macetas, cubiertas, piscinas y similares.

Mosquitos domésticos grandes y pequeños:  El grande (Culiseta annulata) y el pequeño (Culex pipiens). Aparte de su tamaño, las dos especies se distinguen con relativa facilidad por sus colores; el pequeño es de color marrón, mientras que el grande es gris con anillos blancos en las patas. Si te pican en invierno, suele ser porque has molestado al pequeño insecto doméstico en su lugar de invernada. El mosquito doméstico pequeño también puede picar, pero no tan a menudo como el grande.

Especies extranjeras

Mosquitos extranjeros

Hay numerosos ejemplos de especies de mosquitos extranjeras, tanto peligrosas como inofensivas, tanto históricamente como en los últimos años. A continuación repasamos algunas de ellas que más han llamado la atención en los últimos años:

Nilfebermyg

La picadura de un mosquito puede transmitir una variedad de enfermedades (por ejemplo, El virus del Nilo Occidental y Usutu), que pueden provocar encefalitis, y no existe ninguna vacuna contra estas enfermedades. No obstante, hay que señalar que el peligro de estas sólo es real si las aves migratorias infectadas llegan desde África, ya que los mosquitos del Nilo sólo actúan como huéspedes intermedios.

Mosquito tigre

Mosquito tigre asiático (Aedes albopictus). Esta especie puede transmitir enfermedades una vez que ha picado a las personas como la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya. También puede transmitir a caninos y felinos el parásito Dirofilaria immitis, que puede causar el gusano del corazón.

Es originario de Asia, pero a mediados de la década de 1960 comenzó a extenderse por el resto del mundo. Hoy en día se encuentra en Europa, Oriente Medio y África, así como en toda América. Llegó a Europa en 1979, cuando se descubrió en Albania. Desde entonces, se ha ido desplazando poco a poco hacia el norte, y hoy prospera en Italia, España, Francia y los Países Bajos, entre otros.

Anopheles algeriensis

En 2013, investigadores suecos descubrieron una nueva especie de mosquito llamada Anopheles algeriensis en la isla de Gotland (Suecia). esta nueva clase puede infectar a los humanos con la enfermedad del paludismo.

Sin embargo, no hay que alarmarse, ya que el paludismo está erradicado en Europa desde mediados del siglo XX. Para infectar a un ser humano, el mosquito debe picar a un huésped humano infectado por la malaria, y esto es muy poco probable en nuestras latitudes. En la práctica, la única forma de transmitir la malaria en Europa es en gran medida a través de los siguientes medios:

Una persona viaja a un clima tropical y contrae la malaria allí (es decir, le pican uno o más mosquitos infectados de malaria), La persona regresa a Europa infectada.

En Europa ya puede infectar a nuevos huéspedes con la enfermedad. Para que la nueva especie de Gotland infecte a un humano con malaria, debe completarse todo el proceso anterior. Cabe mencionar que la gran mayoría de los turistas de los países tropicales reciben medicación antipalúdica antes de su llegada, lo que reduce el riesgo de que se produzca el proceso anterior.

Aedes aegypti

El Aedes aegypti vive en climas tropicales y puede transmitir el dengue, la fiebre amarilla, el virus chikungunya y el virus zika, Y se encuentra ocasionalmente en el sur de Europa (por ejemplo, en España), donde provoca brotes ocasionales de dengue.

El llamado virus del Zika, que puede transmitir el Aedes aegypti, es un virus relativamente nuevo que se generalizó en Brasil en 2015. Desde entonces, el virus se ha extendido con una rapidez inusitada a otras partes de Sudamérica y Centroamérica. Los mosquitos también están presentes en cantidades limitadas en Norteamérica, donde se han registrado algunos casos de la enfermedad.

Cuando un ser humano se infecta con el virus del Zika, no suele causar ningún síntoma o relativamente pocos. Estadísticamente, el 80% no experimenta ningún síntoma, mientras que el 20% restante experimenta uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, sarpullido, ojos rojos y dolor en las articulaciones. Sin embargo, en las mujeres embarazadas existe un alto riesgo de que el feto desarrolle microcefalia, un defecto de desarrollo en el que la cabeza del feto es más pequeña de lo normal.

Las otras enfermedades que puede transmitir el Aedes aegypti (dengue, fiebre amarilla y virus chikungunya) son poco frecuentes en Europa. Cuando se producen, es casi siempre en las zonas más meridionales del continente.