Saltar al contenido

El virus del Zika: Síntomas y prevención

El virus del Zika

La infección por el virus del Zika es una enfermedad que se transmite principalmente por la picadura de algunos tipos de mosquitos en países con climas cálidos y húmedos. La infección rara vez provoca síntomas graves, pero puede causar daños cerebrales en los fetos (microcefalia) y, en raros casos, parálisis (síndrome de Guillain-Barré) en la persona infectada.

¿Qué es el virus del Zika?

El virus del Zika se encuentra en zonas donde son comunes ciertos tipos de mosquitos, principalmente el de la fiebre amarilla «Aedes aegypti«. Se han detectado brotes en América del Sur y Central, las islas del Caribe, México, Estados Unidos (Miami, Florida), el Sudeste Asiático, las islas del Pacífico y partes de África Occidental. Ya se han notificado casos de infección por el virus del Zika en viajeros que regresan de zonas con brotes en Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Israel, Nueva Zelanda y China, entre otros.

El virus del Zika suele causar síntomas leves o ninguno. La principal preocupación es que puede causar daños cerebrales en los fetos (microcefalia). En raras ocasiones, puede producirse una parálisis (síndrome de Guillain-Barré) en la persona infectada.

La microcefalia congénita se produce cuando un niño nace con una cabeza pequeña y un cerebro poco desarrollado. La microcefalia es la única razón por la que una mujer infectada por el virus del Zika durante el embarazo tiene un mayor riesgo de causar desnutrición severa durante la gestación diaria. Los científicos también creen puede causar otros daños cerebrales que afectan a la visión, el oído, el cerebro y la cara.

El Guillain-Barré es una de las complicaciones más graves que afectan al sistema nervioso y a la atención sanitaria. Otra posible complicación neurológica es la lesión medular (mielitis).

¿Cómo se propaga el virus del Zika?

Transmision virus del Zika

El virus del Zika puede propagarse en las moscas.

Picadura de mosquito

La infección se transmite a través de las picaduras de mosquitos, del mismo modo que se pueden contraer enfermedades como la malaria, la chikungunya y el dengue en países con climas cálidos y húmedos.

Una de las principales razones por las que la malaria y el Zika son tan comunes es que el mosquito que lo causa se encuentra durante el día, mientras que el que causa la malaria se encuentra por la tarde y la noche. Esto significa que si usted se encuentra en un país donde hay Zika y malaria, debe tomar precauciones para evitar las picaduras durante todo el día. El único problema es que los mosquitos, que son la fuente, también son un gran problema. Es importante que esto no ocurra demasiado rápido.

Embarazo

Puede ser transmitido de una mujer embarazada a su bebé. Aunque se ha encontrado en la saliva y la leche materna, todavía no hay pruebas de que pueda transmitirse por esta vía.

Contacto sexual

El virus del Zika puede transmitirse sexualmente a través del semen en casos raros, y puede permanecer en el durante al menos dos meses después de que un hombre haya tenido la fiebre.

Síntomas

La mayoría de los individuos que contraen el Zika no presentan síntomas.. Se calcula que sólo 20 de cada 100 personas que se infectan enferman. Si se desarrolla la infección tras una picadura de mosquito, Los síntomas suelen aparecer entre tres y doce días después de la picadura. y desaparecen al cabo de dos a siete días.

Los síntomas pueden ser:

  • Fiebre baja
  • Dolor en las articulaciones, y a veces hinchazón en los dedos de las manos y de los pies
  • Erupciones cutáneas, que pueden provocar picor
  • Dolor de ojos y ojos rojos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Son similares al dengue (pero más leves), Se da en algunos de los mismos países donde está presente. Es raro que alguien se ponga muy enfermo. Y que alguien muera a causa del virus del Zika.

Si tiene alguno o todos los síntomas mencionados anteriormente, sigue siendo muy poco probable que esté infectado por el virus del Zika. Pero las posibilidades aumentan si:

  • Vive en una zona donde exista el Zika.
  • Ha viajado recientemente a una zona en la que está presente, y los síntomas aparecen en las dos semanas siguientes a su regreso.
  • Haber mantenido relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Tratamiento y prevención

Tratamiento y prevención virus zika

Todavía no existe una vacuna para prevenir la infección por Zika. Tampoco existe ningún medicamento que pueda tratarlo específicamente. El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas, como la fiebre y el dolor. Si está embarazada, o planea quedarse embarazada, puede ser aconsejable evitar viajar a una zona en la que esté presente el virus.

Si vas a viajar a un país con Zika, debes seguir estos consejos: Usa repelente de mosquitos que contenga DEET. Algunos no deben utilizarse en niños muy pequeños. Asegúrese de comprobar la etiqueta antes de utilizarlo en un bebé.

  • Si utiliza un protector solar, debe utilizar un repelente de mosquitos sobre el protector solar.
  • Usar ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible, para que sea más difícil que encuentren un lugar donde picar.
  • Rocíe la ropa y el equipo con un insecticida que contenga permetrina. Sin embargo, no se debe aplicar directamente sobre la piel.
  • Alójese en habitaciones con aire acondicionado siempre que sea posible, o en habitaciones con mosquiteras en las ventanas y puertas.
  • Las mujeres embarazadas que hayan permanecido en un país con mosquitos o que se hayan quedado embarazadas durante su estancia deben someterse a una prueba realizada por un médico. Si su pareja también ha permanecido en una zona donde circula el virus, debe utilizar un preservativo hasta que haya recibido la respuesta de la prueba tras volver a casa. Deben transcurrir al menos cuatro semanas tras el regreso antes de que sea posible realizar las pruebas.
  • Las parejas que viajen a zonas infectadas deben considerar el uso de anticonceptivos y preservativos durante los viajes sexuales.

Debe seguir haciéndolo en:

  • Ocho semanas después del regreso si no tiene síntomas de infección.
  • Seis meses después de la recuperación de la infección.
  • Seis meses después de la recuperación de una infección confirmada.
  • Estos consejos pueden modificarse a medida que aumenten los conocimientos sobre la enfermedad.

Pronóstico

Pocas personas infectadas presentan síntomas. Es raro que alguien desarrolle complicaciones graves o que muera a causa de él. Las mujeres embarazadas que contraigan el Zika serán vigiladas de cerca.

Si las piernas y los brazos se debilitan rápidamente o tienes problemas de tos, debes acudir al médico.