Saltar al contenido

El virus del Nilo Occidental: Síntomas y tratamiento

virus del Nilo Occidental

La infección por el virus del Nilo Occidental en la mayoría de las personas (el 99%) infectadas no presentan síntomas o son leves, pero en raras ocasiones el curso puede ser grave. Los síntomas suelen denominarse «enfermedad infecciosa grave» o «respiratoria grave». Las personas con una inmunidad debilitada debido a su edad tienen un mayor riesgo de desarrollar diferentes tipos de enfermedades.

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad, en la que los mosquitos pueden transmitir la infección a los humanos a partir de aves infectadas. La fiebre del Nilo Occidental se da principalmente en Oriente Medio, Asia y África. Desde 1999, la enfermedad se ha extendido también a Estados Unidos y Canadá, así como a varios lugares del sur de Europa y del este.

En Europa, la mayoría de las infecciones del Nilo Occidental se producen de julio a septiembre.

¿Cómo se contrae la enfermedad el virus del Nilo Occidental?

Se reproduce principalmente en las aves silvestres. Los mosquitos que pican a las aves infectadas pueden transmitirlo a los humanos. Y no se transmite directamente desde la persona infectada o desde otro país, no es un simple virus que se pueda transmitir de una persona a otra. El desarrollo en muchos países es sensible a la temperatura y el clima no siempre es favorable para que el responda a las necesidades del país.

Diagnóstico

Diagnóstico virus del Nilo Occidental

Esto se hace mediante análisis de sangre y el examen de muestras de líquido cefalorraquídeo. Tratamiento de Todas las demás partes estarán libres de cualquier forma de manipulación. En caso de parálisis cerebral grave o de meningitis cerebral, es necesaria una rápida hospitalización. Sin embargo, no existe ningún tratamiento que pueda eliminar el virus. por lo tanto, consiste en aliviar los síntomas hasta que el organismo sea capaz de superar la infección por sí mismo.

Pronóstico

La mayoría de las personas (el 99%) se recuperan completamente. Unos pocos desarrollan daños cerebrales, que pueden ser mortales en casos extremos. El objetivo es darles a los pacientes más o menos pasivos con inmunodeficiencias, y esto es un gran trabajo para complicar la situación. En Estados Unidos, se ha producido un aumento significativo de todos aquellos que pasan por alto las distintas formas, incluidas las que implican palizas, torturas, problemas de salud o de equilibrio en una serie de otras formas de violencia.

Las investigaciones sugieren que las personas que se han infectado están protegidas contra la reinfección durante algunos años. El virus del Nilo Occidental es de ARN de doble cadena de la familia Flaviviridae que pertenece al grupo de los arbovirus (véase vector).

Distribución

El virus del Nilo Occidental se encuentra normalmente en las aves de caza migratorias y está ampliamente distribuido en las zonas tropicales/subtropicales del mundo, desde puede propagarse a las corrientes templadas. Se transmite a los seres humanos por picaduras de mosquitos, principalmente de especies del género Culex, y la enfermedad se produce en verano. Las aves son la fuente de infección del virus, que puede transmitirse de caballo a persona o entre personas. Alrededor del 80% de los infectados son asintomáticos, es decir, ni siquiera notan que están infectados.

Cuadro de la enfermedad

De los que desarrollan síntomas, la mayoría desarrollará una gripe similar, con fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares, ocasionalmente con sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos, generalmente entre dos y seis días después de la infección. La enfermedad suele durar sólo unos días. La inflamación del cerebro (encefalitis), la meningitis y la inflamación del cerebro y las meninges (meningoencefalitis) se producen en alrededor del 1% de los casos. El virus del Nilo Occidental puede provocar una meningitis que puede ser mortal, especialmente en humanos y caballos. La fase viral parece ser relativamente corta.

¿Cuáles son los síntomas del Nilo Occidental?

síntomas del Nilo Occidental

La infección suele ser leve e inofensiva. La mayoría de los infectados se recuperan rápidamente sin sentir la infección. Alrededor del 20% puede tener síntomas parecidos a los de la gripe durante unos días.

A cuales debo prestarle especial atención

En raras ocasiones, el virus del Nilo Occidental puede provocar graves infecciones cerebrales: encefalitis o meningitis.

Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones, rigidez de cuello y pérdida de conciencia. El riesgo de contraer la forma grave es mayor en las personas mayores y en las que tienen el sistema inmunitario debilitado.

¿Cómo se diagnostica?

Sólo en los casos graves es necesario detectar la enfermedad. Esto se hace mediante varios análisis de sangre. Por lo general, también se toman muestras de líquido cefalorraquídeo (punción lumbar).

¿Cómo se trata el virus del Nilo Occidental?

La mayoría de las personas se recuperan sin ningún tratamiento. En los casos graves de encefalitis o meningitis, es necesaria la hospitalización urgente. No existe ninguna forma de que pueda eliminar el virus, sino que el tratamiento consiste en aliviar los síntomas hasta que el propio sistema inmunitario haya combatido la infección.

¿Cómo puedo evitar contraer el virus del Nilo Occidental o agravarlo?

evitar contraer el virus del Nilo Occidental

Si se encuentra en zonas donde está presente el virus del Nilo Occidental, lo más importante que puede hacer es protegerse de las picaduras de mosquitos.

Los mosquitos que transmiten el virus son más activos entre la puesta y la salida del sol. Por lo tanto, cuando esté al aire libre después de la puesta de sol, debe cubrirse la piel con calcetines, pantalones largos y camisas de manga larga. Es preferible que la ropa no sea blanca ni de colores vivos, ya que los mosquitos se sienten atraídos por este tipo de prendas.

También debe utilizar en su piel un spray antimosquitos que contenga dietiltoluamida (DEET) o un producto equivalente. La mejor protección es permanecer en el interior después de la puesta de sol y, al mismo tiempo, utilizar mosquiteras alrededor de la cama y mosquiteros en puertas y ventanas.

Los mosquitos son atraídos por la luz al anochecer. Así que no enciendas las luces hasta que hayas cerrado las puertas y las ventanas.

¿Cuál es la extensión/comunicación de la fiebre del Nilo Occidental?

  • En EE.UU., hay unos cuantos miles de casos al año.
  • Los casos aumentan en Europa, especialmente en el este y el sur.
  • En 2018, hubo unos 2000 casos europeos.
  • La mayoría de casos que se han registrado son de viajeros que regresan al país.

¿Puedo contraer el virus del Nilo Occidental más de una vez?

Sólo se puede contraer el Nilo Occidental una vez, después se es inmune a la enfermedad. Aquí tienes una guía de excelentes consejos para combatir los mosquitos.