Saltar al contenido

El Dengue: Síntomas y causas

El Dengue: Síntomas y causas

La fiebre del dengue está causada por la infección de un virus transmitida por la picadura de un mosquito. La enfermedad provoca síntomas parecidos a los de la gripe y una erupción en la cara, el cuello y el pecho que aparece al cabo de unos días.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección causada por un virus. La transmiten los mosquitos a través de sus picaduras. La enfermedad puede provocar síntomas similares a los de la gripe y una erupción cutánea. Las personas infectadas por segunda vez pueden, en raros casos, enfermar gravemente.

Se encuentra en todas las zonas tropicales y está especialmente extendido, por ejemplo, en Tailandia, Vietnam, India, Filipinas, el Caribe y Brasil. Alrededor del 20% de la población mundial vive en zonas donde circula esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

síntomas del dengue

Suelen aparecer entre 2 y 5 días (hasta 2 semanas) después de la infección. Algunas personas tienen síntomas leves parecidos a los de la gripe que pasan rápidamente. Otros tienen síntomas más graves:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y articulares
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • El dolor en las articulaciones y los músculos suele ser tan intenso que la afección también se denomina «fiebre de los huesos rotos».

¿Cómo se trata el dengue?

tratamiento para el dengue

No existe un tratamiento específico. Como la enfermedad está causada por un virus, los antibióticos no ayudan. Para la mayoría de la gente, se aplican las mismas precauciones que para la gripe: tomarse las cosas con calma durante unos días.

El paracetamol puede utilizarse para el dolor de los músculos y las articulaciones y también para reducir la fiebre.

Si cree que puede estar infectado por el virus del dengue, debe acudir al médico. En raros casos, puede ser necesaria la hospitalización.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

La forma más segura de prevenir la infección es protegerse de las picaduras de mosquitos. A diferencia de la malaria, el dengue pica durante el día, especialmente por la mañana y al final de la tarde.

Los mosquitos Aedes pasan gran parte de su tiempo en el interior de las zonas urbanas. Por lo tanto, debe cubrirse la piel con una camisa de manga larga o un jersey, pantalones largos y calcetines. Debe aplicarse un repelente a base (DEET) en la piel.

La ropa y las mosquiteras pueden tratarse con permetrina, que mata a los mosquitos y otros insectos que se adhieren al material tratado.

Lo mejor es colocar un mosquitero alrededor de la cama, y tener mosquiteros en las aberturas de puertas y ventanas. Los mosquitos suelen esconderse debajo de la cama, en los muebles y dentro de los armarios. Las habitaciones con mosquiteras en las ventanas pueden quedar libres de insectos rociando la habitación con las ventanas cerradas durante unas horas antes de acostarse.

Las habitaciones de hotel con aire acondicionado suelen estar libres de mosquitos. Ten en cuenta que no existe ninguna vacuna contra el dengue.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

Cómo se desarrolla la enfermedad del dengue

Casi siempre desaparece por sí solo y la tasa de mortalidad es muy baja (menos del 1%). La enfermedad causa inmunidad de por vida al único subtipo de virus (serotipos 1-4), pero no a los otros subtipos

¿Es peligroso el dengue?

En raras ocasiones, Puede complicarse con una hemorragia del tracto gastrointestinal y con un shock (presión arterial baja crítica)

¿Qué grado de difusión/comunicación tiene el dengue?

  • Entre 50 y 100 millones de personas lo contraen cada año.
  • Se considera el virus más común del mundo transmitido por insectos.
  • En los últimos años se ha producido un notable aumento de la incidencia en América del Sur y Central, incluidas las epidemias de Brasil en 2000/2001 y 2007/2008.
  • También se han dado casos en algunos países mediterráneos debido a la propagación del llamado mosquito tigre asiático, que también puede transmitir el virus.
  • Es la segunda enfermedad tropical más frecuente en el mundo después de la malaria.
  • Aumenta la prevalencia de la malaria entre los viajeros.
  • La mayoría de los turistas europeos occidentales se infectan en el sudeste asiático, especialmente en Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.

¿Puedo contraer el dengue más de una vez?

Sí, pero sólo con un subtipo diferente, es decir, te vuelves inmune a la infección con el mismo subtipo de virus del dengue (serotipo 1-4) que tenías anteriormente. Le aconsejamos que lea cómo combatir los mosquitos para evitar cualquier tipo de enfermedad grave.