Saltar al contenido

Picaduras de mosquitos: ¿cómo evitarlas?

Picaduras de mosquitos

Los insectos son una molestia para muchos en verano. Pero puedes evitarlos así como sus los molestos picores que provocan en nuestra piel. En este artículo tienes consejos que te ayudarán a librarte de las picaduras de mosquitos y otros insectos.

¿Cuándo se corre el riesgo de sufrir picaduras de mosquitos o otros insectos?

El riesgo de sufrir picaduras de insectos depende de varios factores, como la estación del año. Por ejemplo la cría de mosquitos aumenta cuando llueve, por lo que el número de insectos es mayor durante la temporada de lluvias.

Si tiene previsto viajar a zonas remotas, también corre un mayor riesgo, ya que en ellas suele haber una gran concentración de insectos. Pasar tiempo al aire libre entre la puesta de sol y el amanecer aumenta el riesgo de picaduras de mosquitos, por lo que también debe evitarse en la medida de lo posible mientras se viaja.

Si tiene previsto viajar a una altitud superior a los 2.000 metros, es casi improbable que le piquen los insectos, por lo que el riesgo de picaduras es bajo.

¿Son peligrosas las picaduras de mosquitos?

Peligro de las picaduras de mosquitos

Por regla general, las picaduras de mosquitos que recibimos pueden ser inofensivas. Sin embargo, si viaja a otras partes del mundo, como los trópicos, debe estar atento, ya que pueden transmitir enfermedades graves como la malaria, la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla, el Zinka, El Chinkunguya, El dengue, etc.

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos son pequeños insectos que se alimentan principalmente del néctar de las plantas. La mayoría de la gente la conoce por su suave zumbido, su capacidad de chupar sangre y el pánico que produce su picadura. Pero, en realidad, Sólo pica cuando la hembra necesita sangre para desarrollar sus huevos.

Cuando te han picado

Tu cuerpo empieza a reaccionar con bastante rapidez. Esto suele dar lugar a una perilla o hinchazón roja, que puede picar, escocer y sentirse caliente. Sin embargo, nuestra respuesta inmunitaria varía mucho, lo que puede deberse al tipo de mosquito que nos haya picado o a que seamos alérgicos a la «saliva» del mosquito.

En las reacciones alérgicas a las picaduras de mosquito, se puede experimentar hinchazón. La zona puede estar dolorida, caliente y muy irritada. Se pueden utilizar antihistamínicos para contrarrestar los efectos. Siempre debe consultar a su médico al respecto. Es importante encontrar la causa de la reacción grave.

Lo mejor que puedes hacer ante una picadura es dejarla en paz. Hay que evitar rascarse o llevar ropa ajustada que pueda molestar la zona. Si se rasca un orificio, se puede ensuciar la piel y provocar una inflamación y un empeoramiento de los síntomas.

¿Por qué es importante prevenir las picaduras de mosquitos?

prevenir las picaduras de mosquitos

Puedes enfermar gravemente si te pica un insecto infectado. Como muchas enfermedades no se pueden prevenir con la vacunación, es importante que tome precauciones para evitar enfermar. Así que siga los consejos de prevención anteriores y manténgase sano durante su estancia.

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?

Como regla general, Se toman precauciones. debería llevar un termómetro si se aventura a un viaje, ya que la fiebre es uno de los síntomas de muchas enfermedades transmitidas por mosquitos.

Para protegerse de las picaduras, evite el agua estancada. Los productos con fragancias fuertes, como el perfume o el detergente perfumado, pueden atraer a los insectos y deben evitarse.

Buenos consejos prevenir las picaduras

  • Lleva una camisa de manga larga, pantalones largos y calcetines, preferiblemente de colores claros, ya que los colores oscuros atraen a los mosquitos.
  • Dormir en habitaciones con mosquiteras en las ventanas o con aire acondicionado: los mosquitos odian el aire frío.
  • Si tu dormitorio no tiene mosquiteras ni aire acondicionado, puedes rociar las paredes de tu habitación con un repelente. Siga las instrucciones del producto y abandone la habitación durante al menos 1 hora después de la pulverización.
  • Utilice un repelente con DEET en las zonas de la piel que no estén cubiertas. Los niños pequeños no deben usar repelente de mosquitos.
    No suelen recomendarse hasta los 3 años de edad. En su lugar, dale a los niños ropa con mangas y piernas largas.
  • Una vez que te han mordido, El picor de las picaduras puede amortiguarse con una crema anestésica local, como la lidocaína, o con un calmante del picor en forma de crema, bálsamo o pastilla.

Las hembras son las peores: evita las picaduras

Mosquitos hembras picaduras

El mosquito hembra se da un festín cuando chupa la sangre de los humanos. Necesita la sangre para fabricar huevos y está dispuesta a volar lejos con este fin. La mayoría de las personas probablemente preferirían no ayudar a la hembra en su empeño y evitar la molesta picadura.

A finales del verano, los mosquitos siguen activos y en busca de una comida de sangre, y sobre todo a primera hora de la mañana y al atardecer, se corre el riesgo de sufrir picaduras. Se sienten atraídos por el olor corporal, el calor y el aliento exhalado. Utiliza sus minúsculas «antenas» para oler a sus presas y puede olerte hasta a 50 metros de distancia*.

Química en la piel

Cuando el mosquito hembra te pica, te perfora la piel y te clava una diminuta probóscide. Inyecta una sustancia química bajo la piel, impidiendo que la sangre se coagule. posteriormente, la misma sustancia química provoca las molestias de la picadura.

Si te esta picando, es buena idea dejar que termine el trabajo. Puede resultar incómodo, pero el mosquito volverá a sacar parte del producto químico, por lo que las molestias no serán tan graves como si se opta por aplastar al pequeño insecto de inmediato, dicen los farmacéuticos.

De las reacciones leves a las graves

Una picadura de mosquito suele ser inofensiva en nuestras latitudes. La mayoría de las personas han sido picadas y han experimentado síntomas como enrojecimiento, hinchazón, picor y dolor en la zona afectada. Los síntomas pueden variar en función del lugar en el que le hayan picado y de su sensibilidad.

Algunas personas tienen una reacción alérgica a una picadura porque han desarrollado anticuerpos contra la proteína de la saliva del mosquito. Los alérgicos experimentarán síntomas ligeramente más graves que los no alérgicos. Las reacciones más graves incluyen síntomas como hematomas alrededor de la picadura, urticaria en el cuerpo, grandes zonas de picor, lesiones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos.

Si experimenta una reacción alérgica grave, es esencial que busque atención médica. como hinchazón severa en zonas distintas (shock anafiláctico), debe buscar atención médica inmediatamente.

Conseguir ayuda en la farmacia

En la farmacia siempre hay ayuda para las picaduras. Tanto en términos de prevención como de alivio. La farmacia ofrece asesoramiento profesional sobre todo tipo de productos, desde chupadores de veneno hasta cremas para aliviar el picor y la desinfección de la herida, y, como cliente, siempre se le garantizan los productos aprobados en la farmacia:

Con medios relativamente sencillos puedes dificultar que el mosquito te encuentre. Por ejemplo, puedes disimular tu olor corporal con un repelente que contenga fragancias que confundan y lo disuadan. En caso de sufrir una alergia o picores dolorosos, las farmacias pueden proporcionar alivio del picor y desinfectantes en forma de cremas, barritas o pastillas, dicen los farmacéuticos.

En conclusión

Si regresa de un viaje o estas simplemente en casa con una fiebre de 38°C o más, o experimenta cualquier otro síntoma preocupante después de su viaje, debe buscar atención médica inmediatamente.

Las picaduras de mosquitos a veces pueden infectarse, hincharse y doler. Si los síntomas le preocupan, debe ponerse en contacto con su médico, ya que pueden ser necesarios los antibióticos.