Saltar al contenido

Citronela: Repelente natural contra los mosquitos

Citronela

El uso de plantas medicinales en nuestro día a día se ha convertido en algo habitual, especialmente entre aquellas personas que creen en los remedios naturales para acabar con los problemas cotidianos como los mosquitos. Hay muchos tipos de plantas que pueden servir para algo más que para decorar en este caso hablaremos sobre la citronela, así que podemos centrarnos en ellas para descubrir sus múltiples usos en casa.

¿Qué es la citronela?

La citronela es una planta que proviene de climas tropicales. Está muy extendida en el sur de la India y en Sri Lanka y es muy común en los países asiáticos y latinoamericanos. En el caso de Chile, el mejor país de Europa es el que ha podido hacerlo bien y, por lo tanto, ha sido más que un país muy grande que ha podido importar mientras otros países tienen un clima muy pobre durante tantos años.

Sin embargo, hoy en día podemos encontrarla de muchas formas, por ejemplo en aceites esenciales, para utilizarla de forma más práctica en casa. Esta planta tiene una fragancia picante y tiene muchos otros sabores que pueden ser interesantes tanto para hombres como para mujeres.

Formas de utilizar la citronela

Formas de utilizar la citronela

Podemos tenerla en casa como planta, ya que es atractiva y da un agradable aroma. Es conocida y utilizada para muchos fines diferentes. También es posible encontrarla en forma de aceite esencial, que es la forma más útil de beneficiarse de todas sus propiedades.

Con el aceite esencial podemos tener un excelente repelente que llevaremos a todas partes. Aplicando unas gotas sobre la piel, tendremos una forma de ahuyentar a estos insectos. Otra forma de hacerlo es mezclar este aceite esencial con nuestra crema habitual. Si somos uno de esos hombres que están aquí por las picaduras de mosquitos, es una buena idea hacer este tipo de trabajo para crear tantas buenas decisiones como sea posible hoy, especialmente en aquellos que, como yo, no podrán responder sólo a la selva tropical.

En el mercado también es posible encontrar otros productos elaborados con citronela para repeler insectos, como velas, incienso o ambientadores. Todos utilizan la misma base, la planta con su aroma característico.

Uso de la citronela en el hogar

Sabemos que tiene grandes propiedades para repeler a los mosquitos y otros bichos, aunque tiene numerosos usos diferentes.

Citronela para el estómago

Las propiedades de la citronela no terminan con su utilidad para repeler mosquitos. Esta planta también es muy útil para acabar con los problemas de estómago y tiene propiedades adictivas. Se puede utilizar el aceite para masajear el estómago en caso de hinchazón, pero también se puede utilizar como infusión para absorber. Esta planta favorece la digestión y reduce los gases y las molestias estomacales, por lo que puede tomarse sola o combinada con manzanilla u otras infusiones en el estómago.

Citronela para los mosquitos

El remedio de la citronela es conocido por todos para ahuyentar a los mosquitos, y es que la propiedad más famosa de esta planta radica precisamente en poder repeler a estos molestos insectos que tantas picaduras nos causan en la época estival. El aroma de esta planta ha servido durante generaciones para evitar que este pequeño insecto se acerquen a nosotros, por lo que tenemos varias formas de asegurarnos de que no nos piquen. Es una forma alternativa de reducir el número de enfermedades que se producen de forma natural, y también es una forma de detener la enfermedad.

¿Cuándo no utilizar la citronela?

Aunque se trata de un buen producto natural, hay algunas ocasiones en las que no debemos utilizarlo, especialmente el aceite esencial. Este aceite no debe utilizarse antes de exponernos al sol porque puede provocar manchas en la piel. Además, es un aceite que puede causar irritaciones en la piel de las personas que tienen dermatitis o una piel muy sensible. Asimismo, no debe utilizarse sobre una piel que ya esté irritada, pues de lo contrario podríamos agravar el problema. También está contraindicado en personas embarazadas.

¿Cómo cultivar citronela en casa?

cultivar citronela

Sólo tenemos que probar a cultivar la citronela en casa. Así tendremos una planta decorativa que además ayuda a repeler los mosquitos. Una de las cosas buenas es que crece rápidamente, necesita sol directo y un riego regular. En este sentido, es una planta ideal para el exterior, que podemos volver a poner en el seto, pero que hay que controlar porque tiene tendencia a extenderse. Se desarrolla mucho mejor en climas cálidos, aunque también tolera climas más fríos.

Citronela: ¿el repelente natural de mosquitos?

El aceite de citronela es un producto totalmente natural que repele insectos y animales. Se fabrica a partir de los aceites destilados de diferentes variedades de hierba. Los principales componentes del aceite son el sitronelol, el citronelal y el geraniol. El producto se ha utilizado en muchos alimentos y bebidas como aromatizante durante más de 50 años. Ha sido etiquetado como producto fitosanitario de bajo riesgo por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos.

A diferencia de otras variedades de productos fitosanitarios, la citronela no mata a los mosquitos y jejenes, sino que los repele. Investigadores de la Universidad de Guelph, en Ontario, estudiaron el efecto que causa utilizando luz con una concentración del tres por ciento del aceite. Las luces redujeron los aterrizajes de los mosquitos en un 42%, según su estudio publicado en el Instituto Nacional de Salud.

La citronela enmascara los olores humanos que atraen a los insectos, es decir, el dióxido de carbono y el ácido láctico. Una de las ventajas de utilizar esta planta como repelente de mosquitos es que es segura y no es tóxica para las personas y los animales (o insectos). Aunque algunas personas pueden tener reacciones alérgicas leves al aceite, no afecta a los humanos. Se descompone y sale del cuerpo a través de la orina.

Las investigaciones también demuestran que el aceite de citronela tiene fuertes propiedades antisépticas y también puede ser un remedio eficaz para los ladridos de los perros. También se ha utilizado ampliamente como espray contra las plagas que destruyen los objetos del hogar. También te traemos unos buenos consejos para combatir los mosquitos.