Saltar al contenido

Etapas y ciclo de vida del mosquito

Ciclo de vida de los mosquitos

El ciclo de vida del mosquito propiedades más relevantes, como el número de días que vive entre sus diferentes etapas desde su nacimiento hasta que mueren. En todo el mundo hay 3.500 tipos de mosquitos. Sin embargo, todas las especies pasan por los mismas etapas y procedimientos.

El ciclo de vida varía según la especie y los factores que interfieren en su entorno, como el clima y la humedad. El tamaño del mosquito también varía, aunque la mayoría alcanza los 15 mm y pesa hasta dos miligramos.

Etapas y ciclo de vida del mosquito

Etapas y ciclo de vida del mosquito

Es importante señalar que ciertas especies de mosquitos son huéspedes de varias enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la malaria entre otras. Aunque todos pasan por las mismas fases, su duración en las tres primeras varía según la especie.

Por ejemplo, hay especies cuyo promedio de vida es de 96 horas (4 días), mientras que otros pueden sobrevivir al invierno y poner huevos una vez que comienza la primavera. Durante el ciclo de vida del mosquito pasan por 4 etapas distintas, La Etapa del huevo, larva, pupa y adulto. A continuación encontrará un repaso general de las diferentes fases, sin entrar en detalles sobre las variaciones en las especies individuales.

Una buena visión de cómo progresa la vida de un mosquito durante sus etapas:

Etapa huevo

Huevos de los mosquitos

Una cosa que todos los mosquitos tienen en común es que todas las primeras fases o etapas se desarrollan en el medio acuático. Según la especie, los huevos se depositan en la superficie de lugares con agua.

Se ponen de uno en uno y algunas especies los ponen en grandes grupos que pueden flotar en la superficie del agua. Cuando se ponen en racimos, éstos suelen constar de hasta 200 crías.

Sin embargo, no todas las especies ponen sus huevos en la superficie del agua; algunas los ponen directamente en el agua (para que se hunda hasta el fondo), mientras que otras los ponen cerca del agua, en el suelo húmedo o en la tierra que luego se inundará.

La mayoría nacen en un plazo de 24 a 48 horas, pero en algunas especies de mosquitos, pueden aguantar temporadas enteras (por ejemplo, invierno o verano) o incluso mucho tiempo antes de incubarse.

Algunos huevos son más resistentes al calor y a la sequedad, por lo que también pueden depositarse en lugares en los que se acumule agua posteriormente, como en el caso de lluvias e inundaciones.

Etapa larva

Mosquitos larvasLas crías viven en el agua y suben a la superficie para relajarse. Las crías cambian de cabeza varias veces y se desarrollan con cada cambio de cabeza. La mayoría de las crías de mosquito tienen órganos respiratorios tubulares que utilizan para respirar. Estos órganos son normalmente la única asociación de las crías con el aire sobre la superficie del agua. Los órganos están hacia el final de las crías, por lo que cuelgan al revés cuando se relajan.

Sin embargo, algunas larvas respiran de forma diferente, como las del mosquito de la malaria. También hay algunas especies (Coquillettidia y Mansonia) que se adhieren a las plantas para obtener aire. Todas las especies tienen en común que se alimentan de microorganismos y materia orgánica en el agua. Después de la fase larvaria.

Existen cuatro subtipos de larvas que, al desarrollarse, se alimentan de materia orgánica. Al cabo de siete o diez días, se convierten en pupas.

Etapa pupa

Pupas mosquitosEn la etapa pupa, las larvas están en capullos que ellas mismas producen. Es una fase de reposo durante la cual las larvas no se alimentan. Sin embargo, se pueden mover y pueden responder a la luz y a los cambios del entorno. Si necesitan desplazarse, lo hacen moviendo la cola. Cuando se mueven en esta etapa, suele ser para buscar el fondo u otras zonas más protegidas.

Esta etapa es también el momento en que se convierten en mosquitos adultos. Es el mismo desarrollo que experimentan las mariposas, por ejemplo, cuando pasan de ser orugas a mariposas adultas en sus capullos. Suele durar entre 7 y 10 días y termina cuando el mosquito adulto emerge de su pupa.

Las larvas y pupas no pueden sobrevivir fuera del medio acuático. Si el agua se evapora antes de que lleguen a su etapa adulta, morirán.

Etapa adulta

Mosquito adulto

Hemos llegado a la última etapa del ciclo de vida del mosquito. La fase adulta proviene de la etapa de pupa.

Tras la aparición de la pupa, el mosquito adulto suele permanecer en la superficie del agua durante un breve periodo de tiempo. Esto endurece las distintas partes del cuerpo y permite que sus cuerpos se sequen. En la mayoría, las alas deben extenderse y secarse adecuadamente antes de poder volar. La succión de sangre y el apareamiento sólo comienzan unos días después de que hayan emergido como adultos.

Duración de las etapas del mosquito

Como se ha mencionado anteriormente, la duración de cada etapa depende de la especie, pero también de las temperaturas. Algunas especies pueden completar su ciclo de vida en tan sólo 4 días, mientras que en otras puede ser de hasta 1 mes.

¿Cuánto es el promedio de vida? Algunas especies pueden pasar temporadas enteras en un huevo a la espera de que las condiciones sean óptimas para la eclosión. Si se incluyen estas especies y el tiempo antes de emerger, la vida de un mosquito puede ser en principio de más de 1 año.

Hembra

Se alimentan de la sangre de su servidor para producir los huevos. También pueden volar varios kilómetros si es necesario para conseguir comida y pueden poner hasta 300 huevos a la vez. Es posible que un mosquito hembra ponga hasta 3.000 en toda su vida.

Cuando las hembras ponen, van en busca de otros huéspedes para alimentarse de sangre y repetir el ciclo.

Macho

Tienen una dieta exclusiva basada en el jugo de las frutas; sus mandíbulas no son adecuadas para alimentarse de sangre. Se crea en el huevo hasta que alcanza su estado adulto, puede tardar entre 10 y 14 días.

Otros datos sobre el ciclo de vida del mosquito

Además de lo anterior, lo siguiente es cierto sobre el ciclo de vida del mosquito:

  • La esperanza de vida media es de menos de dos meses.
  • Las hembras pueden vivir normalmente entre 6 y 8 semanas (en condiciones adecuadas)
  • Los machos viven normalmente unos 10 días (su vida es generalmente más corta que la de la hembra)

Apareamiento

Durante el ciclo de vida del mosquito, El apareamiento se produce de manera rápida, algunas veces en 15 segundos o menos, y acostumbra tener lugar en el aire, pero además tiene la posibilidad de tener lugar en el suelo.

Los mosquitos macho tienen una estructura en forma de pinza en el abdomen que utilizan para sujetar a la hembra. Los genitales del macho (aedaegus) se introducen en la vagina de la hembra para ser fecundados.

Curiosamente, el fluido seminal del macho contiene una serie de sustancias químicas que tienen una serie de efectos fisiológicos en la hembra, como hacer que ponga huevos o se alimente de mayor cantidad de sangre.

Se aparean hasta que fallecen, la mayoría de las hembras se aparean una sola vez. Conservan el esperma durante todo el resto de su vida para preparar una colosal reserva de huevos, cuyo número depende de la temperatura del clima y de la sangre (fuente de energía).

otro dato relevante sobre el ciclo de vida del mosquito, La gran mayoría de las especies dependen del agua para poner sus huevos, Las larvas y pupas no pueden completar su desarrollo sin agua.