Saltar al contenido

El Chikungunya: Síntomas y cómo prevenirla

El Chikungunya

El chikungunya es causada por la infección de un virus, que es transmitido por los mosquitos. Se da en África tropical, América del Sur y Central, el subcontinente indio y el sudeste asiático, La enfermedad causa fiebre, dolor en las articulaciones y una erupción.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

La enfermedad por el virus, es transmitida por la picadura de un mosquitos que causa fiebre y dolor en las articulaciones. Es autolimitado y no requiere ningún tratamiento.

La enfermedad por el virus Chikungunya suele aparecer en algunas zonas de África, el subcontinente indio, el sudeste asiático y el Caribe. La isla francesa de La Reunión ha sido la más afectada, con más de 300 000 personas enfermas en 2004. Desde enero de 2006, también se han notificado casos en las Comoras, Mayotte, Mauricio, Seychelles, Madagascar, India y Malasia. En 2007 se produjo un brote de esta infección en la provincia de Rávena, en el norte de Italia. A partir de 2014, se ha producido un importante brote en América Central, especialmente en el Caribe.

Es importante que usted, como viajero, conozca la enfermedad y tome precauciones contra las picaduras de mosquitos, pero el Instituto Nacional de Salud Pública no recomienda viajar a las zonas donde se encuentra la infección.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre chikungunya?

síntomas de la fiebre chikungunya

El periodo de incubación (tiempo desde la infección hasta la enfermedad) suele ser de 2 a 6 días. Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos y las articulaciones, sobre todo en los tobillos y las muñecas
  • Unos días después del inicio de los síntomas, puede aparecer una erupción roja en la piel. El dolor articular puede durar meses y, en casos muy raros, puede volverse crónico.

Durante el brote de la isla de la Reunión en 2005, se describió una hemorragia nasal y de las encías en una gran proporción de enfermos.

¿Cómo se diagnostica?

Una historia clínica típica y una estancia en una zona con presencia del virus chikungunya hacen sospechar al médico el diagnóstico. Un análisis de sangre que lo detecta o los anticuerpos en la sangre confirma el diagnóstico.

¿Por qué se produce la fiebre chikungunya?

Se transmite a los humanos a través de las picaduras de mosquitos llamados Aedes aegypti entre otros. Cabe mencionar que también son activos durante el día.

Desde 2005, Ha sido capaz de multiplicarse en otro tipo de mosquito Aedes, el «mosquito tigre asiático«), que se encuentra en gran parte del mundo, incluida Europa. Esta alteración de la capacidad de multiplicación se debe a un cambio (mutación) en el genoma del virus.

Los monos de las zonas selváticas son los llamados reservorios, es decir, Actúan como puntos de parada, donde puede propagarse a los humanos. Las personas con la enfermedad del virus chikungunya también pueden ser una fuente de propagación en las zonas donde están presentes las especies de mosquitos adecuadas.

La enfermedad está relacionada con la fiebre del Sindbis (Ockelbosjukan), que se da en Escandinavia.

¿Es contagiosa la fiebre Chikungunya?

Por regla general, no, porque la infección requiere la especie de mosquito adecuada para propagarla. Sin embargo, una mujer embarazada puede infectar al feto con el virus, pero no se sabe que  sea perjudicial para el feto. Teóricamente, puedes infectarte con el virus por una transfusión de sangre de una persona infectada a otra.

¿Cómo se trata la fiebre chikungunya?

Cómo se trata la fiebre chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad que sana por si sola. Por lo general, sólo se necesitan analgésicos para aliviar los síntomas. El virus es autolimitada y no necesita tratamiento. Puede ser necesario tomar un paracet o ibux para aliviar los síntomas. No hay un tratamiento para ello

¿Qué puedo hacer?

Prevenga las picaduras de mosquitos permaneciendo en las zonas donde está presente el virus del chikungunya.

¿Cómo puedo evitar contraer o agravar la fiebre chikungunya?

Lo más importante para prevenirlo es que debemos protegernos de las picaduras de mosquitos:

  • Lleve pantalones largos, camisas de manga larga y calcetines y aplique repelentes cada cuatro horas en las partes del cuerpo que no estén cubiertas por la ropa, especialmente a
  • primera hora de la mañana y a última de la tarde, cuando son más activos.
  • Utilizar repelentes de mosquitos con al menos un 20% de DEET.
  • Dormir bajo mosquiteras impregnadas de permetrina.
  • Las mujeres embarazadas, las personas con el sistema inmunitario comprometido y las que padecen enfermedades crónicas graves deben consultar a su médico para que les aconseje.
  • personalmente antes de viajar a zonas donde haya un brote de fiebre.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

Cómo se desarrolla el chinkungunya

El pronóstico es bueno para personas por lo demás sanas. En casos raros, El virus puede causar una enfermedad grave con insuficiencia pulmonar y cardíaca, e infección del sistema nervioso central.

En el brote de 2005 en la isla francesa de la Reunión, se registraron unas 200 muertes por fiebre chikungunya, principalmente entre personas mayores que ya estaban enfermas.

¿Cuál es la extensión/comunicación de la fiebre chikungunya?

La fiebre chikungunya se da en partes de África, en América del Sur y Central, en el subcontinente indio y en el sudeste asiático. El último brote importante comenzó en las islas del océano Índico en 2005; la isla francesa de Reunión fue la más afectada, con más de 250.000 personas enfermas.

En 2007 se produjo un brote en la provincia de Rávena, en el norte de Italia.

¿Puedo contraer la fiebre chikungunya más de una vez?

La respuesta es no. El personal sanitario y los viajeros deben ser conscientes del riesgo de la enfermedad por el virus Chikungunya. Se recomienda que las mujeres embarazadas, las personas con sistemas inmunitarios comprometidos y otras personas con enfermedades crónicas graves, consulten a su médico para obtener asesoramiento personal antes de cualquier viaje a las zonas epidémicas.