Saltar al contenido

El mosquito Anopheles: ¿El insecto más mortífero?

Anopheles

El Anopheles es un género de familias de mosquitos que transmiten el paludismo. Se trata de una obstrucción de la sangre que puede causar la malaria. El parásito tiene un complejo desarrollo en el interior del mosquito y se transmite a los humanos por medio de las picaduras.

Hay unas 400 especies de Anopheles. Las principales se encuentran en zonas altas y bajas de las regiones tropicales y subtropicales.

¿Cómo se producen los parásitos de la malaria?

De las aproximadamente 400 especies, unas 24 actúan como vectores de virus. El Anopheles también es un vector de los parásitos que causan la filariasis linfática y otras infecciones virales. Tras chupar la sangre de una persona infectada, los parásitos se reproducen sexualmente en el mosquito y se acumulan en sus glándulas salivales. Cuando la hembra necesita una nueva comida de sangre, deposita saliva infecciosa al mismo tiempo que chupa sangre.

¿Como protegerse de las picaduras?

Protección contra el mosquito anopheles

La malaria es una enfermedad muy grave, por lo que es muy importante, en el contexto de la epidemia, proteger la salud de los afectados durante los periodos en los que se propaga a otras partes del mundo. Para evitar las picaduras de mosquitos, es importante usar ropa adecuada y aplicar repelentes con DEET en la piel y la ropa, así como utilizar mosquiteras tratadas con insecticidas.

Al igual que otros insectos, los mosquitos Anopheles tienen un sistema circulatorio abierto con un conducto vascular a lo largo del dorso y una cavidad corporal (hemocele). La arteria dorsal se encuentra en una pared abdominal y una aorta torácica. El paciente tendrá una heliostomía y un drenaje hemolinfático (sangre/líquido corporal) con un flujo de 8 mm/s. La hemolinfa también se puede utilizar al principio de la retina, en caso de peristaltismo del arrancador de peristaltismo, y se puede utilizar en caso de hemocoel con una presión sanguínea de hasta 8 mm/seg. También hay órganos de bombeo axilares periféricos en los insectos.

¿Cómo transmite el mosquito Anopheles la enfermedad?

Al ingerir una harina de sangre que contiene plasmodios. El conocimiento de la estructura de los insectos es de interés médico, ya que puede ayudar a trazar un mapa de cómo se transportan los parásitos a través del mosquito y, por tanto, proporcionar una base para nuevos métodos para limitar la transmisión de la enfermedad.

Se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales y, por lo tanto. Curiosamente, también se encuentra en zonas donde no existe este tipo de especie. Esto lleva a la conclusión de que hay varios mosquitos que pueden transmitir enfermedades.

El peligro es que puede llevar la enfermedad consigo después de haber mordido a alguien. Después de picar a alguien con infectado, transmitirá el parasito a la siguiente persona a la que pique. Se calcula que puede infectar a más de 500 millones de personas cada año de esta forma. De ellos, más de 3 millones mueren a causa de la enfermedad en todo el mundo. El mosquito Anopheles es el animal más peligroso del mundo y el que más personas mata cada año.

Características físicas del mosquito Anopheles

Anopheles Características

Datos relevantes:

  • Nombre: Anopheles
  • Hábitat: Regiones tropicales y subtropicales del mundo
  • La edad: Alrededor de dos semanas
  • Tamaño: pesa unos 2,5 microgramos
  • Alimentación: Sangre y sal
  • Número: Varios millones
  • Características: conocido por la enfermedad «malaria»

El mosquito Anopheles adulto tiene marcas pálidas y oscuras en las alas y se posa a 45 grados de la superficie. Sus labios descansan paralelos a la superficie del agua. Los huevos miden aproximadamente 1 mm de largo y se apoyan en las alas. Tiene seis patas muy finas y un conjunto de alas unidas al abdomen. Cuenta con muchos ojos pequeños alrededor de la cabeza, por lo que puede reaccionar rápidamente si alguien intenta matarlo.

También hay grandes diferencias en el tamaño de las distintas especies. El mosquito Anopheles más pequeño tiene el tamaño de una semilla de amapola, aproximadamente 1 mm. Mientras que el más grande puede llegar a medir 5,5 centímetros. también tiene un pico urticante que utiliza para picar.

Hábitats

Los mosquitos Anopheles suelen encontrarse sólo en países cálidos donde hay humedad y sequedad. Puede quedarse atrapado en la ropa o en los zapatos después de unas vacaciones en países cálidos. Por ello, es muy importante lavar bien la ropa antes de ponérsela después de un viaje a Tanzania o a otros países del continente.

Se calcula que alrededor del 40% de la población mundial vive actualmente en una zona donde hay mosquitos Anopheles. Esta cifra seguirá aumentando como consecuencia del calentamiento global. Lo hará porque las condiciones de vida mejorarán a medida que se calienten más lugares del mundo.

Que come

El mosquito puede volar hasta 3 kilómetros por hora cuando busca comida. Bate sus alas unas 600 veces por segundo. Tanto los machos como las hembras chupan la sal de las plantas. Donde sólo la hembra chupa sangre. La hembra busca mamíferos como ranas, serpientes, pájaros y muchos otros mamíferos. Por desgracia, La hembra también se alimenta chupando sangre de los humanos, lo que puede ser extremadamente peligroso, de hecho el mas mortal de todos.